Establecen BOM en Zirándaro para prevención de delitos

Views: 62

Chilpancingo, Gro.- Luego de difundirse las quejas del alcalde Gregorio Portillo Mendoza sobre la inseguridad en su municipio, en la sesión de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se informó que se estableció una Base de Operaciones Mixtas en Zirándaro de los Chávez, de la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Al realizarse dicha sesión de trabajo de coordinación en materia de seguridad estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión de evaluación de las acciones que realizan las corporaciones federales y estatales para proteger a la población y resguardar la seguridad de diversos municipios.

En dicha sesión ordinaria se informó que se estableció en la cabecera municipal una Base de Operaciones Mixta, integrada por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado.

Se dijo que la Fiscalía General del Estado investiga las denuncias que fueron difundidas en días recientes de probables enfrentamientos y la Secretaría General de Gobierno ha mantenido comunicación con diversas autoridades para verificar la probable existencia de población desplazada por inseguridad para su debida atención, en su caso.

La Policía del Estado informó que se colocaron filtros de seguridad en las entradas y salidas de la cabecera y se realizan patrullamientos motorizados en la zona urbana y recorridos en los caminos rurales del municipio.

Asimismo, se realiza patrullaje y vigilancia por diferentes comunidades del municipio de Zirándaro de los Chávez en coordinación con personal de Sedena, por los poblados de Pandacuareo, Cuambio, Calera y la cabecera principal de Zirándaro de los Chávez.

Igualmente, instaló un puesto de seguridad a la altura del poblado de Cuambio, donde revisaron vehículos y personas para prevenir y disuadir la comisión de delitos.

Igualmente, durante la sesión el gobernador Astudillo Flores evaluó las tareas de protección a la población que se realizan en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Asistieron a la sesión los mandos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Federal en transición a la Guardia Nacional, el delegado federal en Guerrero, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Fiscalía General del Estado, y los delegados de la Fiscalía General de la República y la Centro Nacional de Inteligencia, así como el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Denuncia inseguridad en Zirándaro

Desde hace tres días, Gregorio Portillo Mendoza, alcalde del municipio de Zirándaro, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, denunció que los gobiernos federal y estatal lo dejaron solo en su lucha contra la delincuencia que asuela esta región, colindante con Michoacán.

A diversos medios de comunicación, el alcalde terracalentano informó que durante las dos últimas semanas al menos un millar de habitantes de 20 poblados salieron huyendo por la violencia, en tanto que desde la semana pasada 40 planteles de preescolar y primaria no tienen clases debido al temor de los padres de familia que haya violencia.

Manifestó que desde hace dos semanas solicitó apoyo a esos niveles de gobierno para su municipio pues solo cuenta con cinco policías para brindar seguridad.

Anunció que el próximo jueves se reunirá en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para demandar la presencia de las fuerzas federales en su municipio.

error: Content is protected !!