Violentan a Acapulco 16 células delictivas

Views: 37

Con mil 300 muertos en 21 meses, Acapulco permanece sumido en la violencia debido a la lucha sangrienta que mantienen diariamente al menos 16 células delictivas que operan distribución y venta de drogas, cobro de cuotas, secuestros, extorsiones y homicidios en la zona turística, colonias populares y zona rural del municipio.

El diario Reforma publicó que en los últimos 21 meses, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado más de mil 300 muertes en la ciudad que otrora fuera considerada un paraíso turístico.

De acuerdo con un reporte interno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, se disputan la ciudad células de sicarios que son escisiones de Cártel Independiente De Acapulco (CIDA), un brazo en el puerto de lo que alguna vez fue la organización de los Beltrán Leyva, dirigida por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Según el informe, el CIDA es actualmente el cártel más fuerte que controla la distribución de droga y el cobro de cuotas a negocios de todos los giros comerciales. Opera en la Costera Miguel Alemán, el centro de la ciudad, y más de 80 colonias del área poniente, además del penal de Las Cruces.

Los Virus, el segundo grupo más importante, controla parte de la Zona Diamante y Puerto Marqués y otra parte de la Costera Miguel Alemán, según el reporte.

Las otras 14 células criminales, denominadas en el informe como pandillas atomizadas, actúan por propia cuenta en colonias suburbanas y comunidades rurales.

Ante la falta de seguridad, en varias colonias los vecinos se han impuesto una especie de toque de queda en horas de la noche para no ser víctimas de la delincuencia.

Las organizaciones criminales también operan el cobro de cuotas semanales al transporte público.

Además, cuando algún grupo delictivo sufre la detención de uno de sus integrantes por parte de las autoridades, obligan a los conductores a realizar bloqueos.

Empresarios y transportistas aseguran que la batalla entre estos grupos criminales ha acentuado el cobro de piso, los secuestros y homicidios.

Alejandro Martínez Sidney, dirigente en Acapulco de la Federación de Cámaras de Comercio, aseguró que los habitantes de este municipio viven una situación de violencia imparable.

Los empresarios que tienen sus negocios en la Costera, Centro, Zona Diamante, Puerto Marqués, señaló, siguen pagando cuotas a los grupos de la delincuencia para poder trabajar.

Falla estrategia de seguridad en Acapulco

La estrategia para contener la ola de inseguridad que golpea al puerto desde hace más de una década ha fracasado.

Desde 2006, cuando estalló la violencia en Acapulco, los distintos gobiernos federales, estatales y municipales han puesto en marcha operativos especiales para atacar a los grupos delictivos que se disputan el municipio guerrerense.

Durante el Gobierno de Zeferino Torreblanca (2005-2011) se puso en marcha la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por efectivos del Ejército y las Policías estatal y municipal.

Para octubre de 2011, cuando Acapulco sufría una fuerte oleada de violencia en sus calles, el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero arrancó el Operativo Guerrero Seguro, con más de seis mil elementos de la Marina, militares y las corporaciones del Estado y local.

Ahora, con el actual Gobierno estatal se han puesto en marcha diversos operativos en forma permanente, pero especialmente cuando son las temporadas de vacaciones, de Semana Santa, verano y de fin de año. En agosto de 2018, se implementó el operativo Jaguar.

A nivel municipal, la actual alcaldesa morenista, Adela Román Ocampo, accionó el operativo denominado Bar Seguro, en agosto de este año, luego de que hubo una racha de violencia en el interior de los antros y cantinas que dejó decenas de muertos y heridos.

Actualmente, 500 elementos de la Guardia Nacional, la Marina y policías estatales vigilan las calles de esta ciudad; sin embargo, éstos no han sido suficientes para contener la ola de violencia generada por 16 células criminales que operan en Acapulco, de acuerdo con un reporte interno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Advierten violencia desatada

La violencia en Acapulco se ha disparado en los últimos dos años al grado que ya alcanzó a las comunidades rurales, advierten empresarios.

Tal es el caso de la localidad de Xaltianguis, ubicada a unos 30 minutos del puerto, donde grupos armados, denominados policías comunitarios, se disputan a balazos la zona, que es paso a la Sierra donde se trafica la droga y armas.

De acuerdo con el dirigente en Acapulco de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco), Alejandro Martínez Sidney, se tienen informes de que, en las más de dos mil colonias y comunidades rurales, hay alrededor de 600 pequeñas bandas integradas cada una por seis u ocho personas que delinquen con droga y cobran cuota.

En el caso de los empresarios que tienen sus negocios en la Costera, Centro, Zona Diamante, Puerto Marqués, aseguró, deben pagar cuotas a los grupos de la delincuencia para poder trabajar.

“Tenemos que pagar porque no hay de otra. Yo salgo de mi casa a trabajar, pero con mucho miedo”, dijo.

El empresario no cree que, por lo menos en Acapulco, los jóvenes que están en las filas de la delincuencia hayan entrado el programa social del Gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

“En este programa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les dan una beca de 3 mil 600 pesos al mes, pero aquí los jóvenes que están en las bandas ganan mucho, mucho más”, externó.

Martínez Sidney criticó la falta de eficacia por parte de las fuerzas federales y estatales para frenar a la delincuencia en más de una década.

“Ninguno de estos operativos que se han puesto en marcha en Acapulco han servido para frenar la inseguridad”, alertó.

Pese a ello, en Acapulco no ha bajado la ocupación hotelera, señaló José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

“Todos los fines de semana Acapulco, está arriba de un 80 por ciento de ocupación hotelera, ahí están las cifras”, señaló. REFORMA.

error: Content is protected !!