Inician operativo para calmar violencia en Xaltianguis: Astudillo

Views: 38

Luego de tres días de violencia en Xaltianguis, fuerzas policiacas y militares iniciaron un operativo integral que contempla la detención de los promotores de los enfrentamientos, la recuperación de la tranquilidad en esa comunidad y la libre vialidad de la carretera México-Acapulco, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado en Acapulco donde encabezó el encuentro latinoamericano de exbecarios de Israel, el mandatario estatal enfatizó que es necesaria y urgente la intervención del Estado porque ha habido mucho daño y se tiene que intervenir para restablecer el orden y la seguridad.

Explicó que el propósito fundamental del operativo es cumplimentar órdenes de aprehensión de quienes han sido los promotores y operadores de la violencia en esa parte rural de Acapulco.

“Tenemos información de todos ellos, en este caso la Fiscalía del estado, que han promovido y operado los enfrentamientos. Iniciamos el operativo con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y con todos los cuidados correspondientes”.

Añadió que, a partir de hoy, la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina, la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado serán responsables de la operación de la seguridad con una representación permanente en el sitio.

“Vamos a asumir en esa parte de Acapulco donde se ha presentado la violencia; (asumimos) toda la responsabilidad de la seguridad pública y vamos a tratar a través de la Fiscalía, en el uso de sus facultades, a cumplimentar las órdenes de aprehensión que se tienen y proceder a lo que mandata la ley”.

Indicó que las órdenes de aprehensión están dirigidas hacia las personas que, derivado de las investigaciones y de las liberaciones que hacen los jueces correspondientes, han generado este clima de violencia con tanta irresponsabilidad y que ha causado temor.

—¿Cuál es el reporte que se tiene por escuelas cerradas en distintas zonas del Estado de Guerrero? ¿está siendo atendido por el ejército, la marina?

—Normalmente donde hay problemas como este caso, como en Xaltianguis, pues se presenta que los niños y los maestros no van a las escuelas. Creo que sería el único caso que esperemos que se restablezca lo más pronto posible después de las intervenciones que se están teniendo a partir de ya. Es un grupo combinado tanto de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía del Estado, la Policía Municipal y la Fiscalía que se responsabilizarán del tema de Xaltianguis, a partir de hoy mismo.

error: Content is protected !!