Detienen a 11 en operativo conjunto en Xaltianguis

Views: 49

En un primer recuento de resultados del operativo conjunto de los tres órdenes de gobierno iniciado esta mañana en Xaltianguis, el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que once personas fueron detenidas y se aseguraron armas, teléfonos celulares, chalecos, radios de comunicación, computadoras, vehículos, droga y hasta un dron.

En conferencia de prensa, realizada a la orilla de la carretera nacional México-Acapulco, el funcionario estatal indicó que el operativo inició a las diez de la mañana de este miércoles y en él participan policías municipales, estatales, ministeriales e integrantes de las fuerzas armadas como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

“Hasta la 1:20 de la tarde se ha detenido a once personas y se han asegurado nueve chalecos tácticos, dos chalecos antibalas, 17 radios de comunicación, 24 teléfonos celulares, 50 bolsitas cuyo contenido al parecer es cristal y hierba verde conocida como marihuana, 25 playeras con diferentes siglas como UPOEG y  SSX, diversos cartuchos útiles, 37 armas de fuego entre largas y cortas de uso exclusivo”.

El fiscal añadió que igualmente se confiscaron dos cubos metálicos de aproximadamente un metro para fabricar bombas caseras, así como también cuatro botas tácticas, un dron, dos computadoras, diversas fundas, 15 vehículos de diversas marcas y modelos.

De los Santos Barrila añadió que en el operativo se ejecutarán diversas órdenes de aprehensión y se buscará restablecer la seguridad en Xaltianguis. Participan 350 elementos de las diferentes corporaciones y cuentan como apoyo táctico de un helicóptero de la Secretaría de Marina.

El funcionario estatal reiteró que la seguridad está garantizada por los tres órdenes de gobierno para los pobladores y los conductores de vehículos que circulan por la carretera federal México-Acapulco ya que se establecerán bases operativas en Xaltianguis con más de cien elementos.

El fiscal general aseguró que participan en el operativo el secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca; el subsecretario de Gobierno del Estado, José Martín Maldonado Moral; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, Rogelio Romualdo Aguilar Carmona; el comandante en Acapulco de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, Salvador Cariño Sánchez; el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina, Pablo Cruz Bello; el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional, Alejandro Alcántara Ávila y el coordinador de la Guardia Nacional en Acapulco, Francisco Tagle García.

error: Content is protected !!