Asume Piedra mando en CNDH entre reclamos

Views: 49

Ciudad de México.- Entre múltiples críticas y reclamos por la legalidad de la elección, Rosario Piedra rindió protesta en el Senado como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras horas de debate, los senadores rechazaron repetir el proceso, como demandaron legisladores de Oposición, organizaciones civiles y colectivos de víctimas.

Piedra, quien estará en el cargo los próximos cinco años, asumió entre gritos y protestas en la Cámara alta.

La hija de Rosario Ibarra fue electa en una votación tachada como fraudulenta por la Oposición, ya que no se contaron dos votos, con lo que no se habrían obtenido las dos terceras partes necesarias para su ratificación.

Por la mañana, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, formalizó ante la Mesa Directiva su petición de que haya una nueva elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“No podemos estar bajo la sospecha y la duda”, dijo.

“Por eso quiero pedir a mis compañeros de Morena: les planteé en la mañana que aceptáramos nueva elección para que no hubiese dudas. Por eso, quiero proponer una nueva elección, inmediatamente después del debate”.

Monreal aseguró que su grupo parlamentario ha actuado con prudencia y sensatez.

“¿Por qué decidimos apoyar a Rosario? Porque es una mujer incorruptible. Rosario será el eslabón para sepultar la dependencia y subordinación entre este organismo público y el Gobierno. Es intachable. Nadie puede acusarla de estar sometida al poder público”, indicó.

El morenista también fustigó que no haya recibido una disculpa por atribuirle un voto doble en la elección de Rosario Piedra como Ombudsperson.

“Me ha sorprendido tanta violencia, el día de la votación la derecha alteró un video, acusando de haber votado doble, ¡qué poca madre!”, dijo.

Pasado el mediodía y entrada la tarde, el Senado rechazó la propuesta de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, de realizar una tercera votación para elegir al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los legisladores de Morena votaron en contra de su coordinador, por lo que la Cámara alta tomará protesta a Rosario Piedra como Ombudsperson nacional por los próximos cinco años.

La hija de Rosario Ibarra fue electa en una votación tachada como fraudulenta por la Oposición, ya que no se contaron dos votos con lo que no habría obtenido las dos terceras partes necesarias para su ratificación.

En la discusión, Damián Zepeda, dijo que Acción Nacional demandaba legalidad.

“Hubo 118 senadores presentes. Alguien maquinó y ejecutó el fraude. Si nace viciada, la CNDH no tendrá autoridad moral para defender a los ciudadanos”, advirtió.

La senadora Claudia Ruiz Massieu se pronunció en contra de la moción.

“México y las víctimas no se merecen que menoscabemos la legitimidad de CNDH. El Senado tiene responsabilidad de garantizar que esa persona goce de legitimidad”, señaló.

error: Content is protected !!