Tratados, convenios y acuerdos internacionales

Views: 31

Esteban Valdeolívar Sánchez

Esteban Valdeolívar Sánchez

México, como estado soberano es miembro de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha suscrito diversos tratados, convenios y acuerdos bilaterales, multilaterales de carácter diplomático, jurídico, migratorio, comercial, económico, financiero; de cooperación científica, tecnológica, cultural, procuración de justicia, combate a las drogas y salud, entre otros temas.

Con el gobierno de los Estados Unidos de América, México ha suscrito tratados, acuerdos y convenios que obligan a las dos partes a cumplir sus compromisos en materias específicas; por lo anterior, no debe sorprendernos que el gobierno del presidente Trump, ofrezca ayuda, asesoría o asistencia técnica al gobierno de López Obrador en hechos recientes como los ocurridos en los estados de Sinaloa y Sonora, que atrajo la atención del gobierno, congresistas, prensa, y editorialistas estadounidenses.

El tema en nuestro país se magnífica con declaraciones políticas en defensa de la soberanía nacional, que reflejan el desconocimiento de los compromisos bilaterales suscritos por nuestro país, y para sustentar mi afirmación, basta ver el portal de la página de la Embajada de los Estados de América en México, y conocer de las agencias federales que tienen presencia con funcionarios o agregados diplomáticos del FBI, DEA, agentes del U.S. Marshall; Departamento de Justicia; Oficina de Aduanas  y Protección Fronteriza; Oficina de Defensa y Coordinación de Defensa; Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera, Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, entre otros  organismos y agencias federales del gobierno de los Estados Unidos.

Por supuesto que otros países con los que México tiene relaciones diplomáticas, acreditan funcionarios o agregados diplomáticos que realizan trabajos específicos de inteligencia, con presencia en nuestro país.

Por otra parte, México firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es un acuerdo netamente defensivo; es decir, un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, cuya área geográfica de acción, comprende el Continente Americano y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región Alaska, Groenlandia, en el norte y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad.

Sobra decir que México ha cumplido con su participación en los war games o ejercicios de guerra que incluyen la defensa de la soberanía, mar territorial y Zona Económica Exclusiva, así como ejercicios navales conjuntos en los que también participa las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

error: Content is protected !!