Patrulla de papel

Views: 54

Enrique Castillo González

Cuando el tema de “Seguridad Hemisférica” toca la puerta

Enrique Castillo González

No tuvimos duda, cuando el tema que íbamos a desarrollar esta tarde entró al Think Tank, inmediatamente hicimos esgrima de miradas; son ya 36 meses inmersos en eso de la Seguridad Hemisférica y ahora, al ver cómo regresa ese a nuestra mesa, inmediatamente tomamos una decisión: trataremos el documento como el “hijo prodigo” parado a la puerta de su hogar.

Y es que, mientras el espectro mediático nacional se nutre de eventos tales como caso Tres Ríos en Culiacán, atentado a las familias de mormones méxicoamericanos, voces desde un desayuno de militares y la llegada de Evo Morales, allá, al norte del Río Grande, los expertos en Seguridad hablan de los riesgos, las amenazas y las vulnerabilidades que comparten con nosotros; lean ustedes.

Mauricio Clavel-Carone, quien es Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, recién estuvo en México y en una entrevista dejó una postura muy firme: el Gobierno de los Estados Unidos pone a México todas las herramientas disponibles con el objetivo de que pueda dar un combate frontal a la delincuencia organizada, y con ello —puntualizó el funcionario avecindado en el Distrito de Columbia— no se pretende violar soberanía alguna.

A la pregunta de ¿qué entiende el Gobierno de Donald Trump por herramientas? el emisario Republicano respondió directo.

Se pone sobre la mesa apoyo militar, investigación financiera, cibernético, económico y otros -Claver fue directo dejando claro- para poner en marcha el uso de estas herramientas hace falta voluntad política y sobrepasar los obstáculos burocráticos que innecesariamente complican todo; al dar los últimos aires a su respuesta Mauricio Claver-Carone siendo sincero dijo: éxico tiene un problema y Estados Unidos quiere ayudarlo.

Acá nos quedamos con esto: 1.- tenemos claro que la posición de este funcionario norte americano es totalmente republicana (y hablo del partido Republicano no de la escuela romana); y agrega: México tiene un problema y los queremos ayudar- es decir, quien diseña las políticas de Seguridad Hemisférica para que las apruebe Donald Trump pone el problema solo del lado del país del sur; 2.- desprendido, ofrece ayuda del Gobierno Norte Americano, y eso es bueno pues habla de aportar al gobierno mexicano información (¿inteligencia?) en campos como el terreno financiero, el económico y, acá lo delicado: también que en lo militar. 3.- Una vez más la altanería del Gobierno de Trump mostró la cara; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la casa blanca, no habló ni de la enorme cantidad de adictos a las drogas que vienen del sur, ni del tema de la ola de armas y cartuchos que meten clandestinamente desde su país a territorio mexicano. Como sea.

Ya habiendo leído lo ofrecido por este experto en temas de Seguridad Hemisférica acá, en el think tank estamos por entender el interés para que nuestro país desarrolle una fase más avanzada en temas de Fuerza Armada, por ello se podría decir en cuestión de Defensa Nacional el Ejército Mexicano está ya integrado a eso que habla Mauricio Claver Carone; indudablemente, el asesor de Donald Trump para este tema de asuntos hemisféricos ha generado una agenda muy importante, quedaría revisar cómo se establecerán los acuerdos y que tanto beneficiarían a los Estados/Nación involucrados. Sea pues.

En el muy corto plazo comenzarán a activarse algunos de esos convenios (en este momento una caravana de suburban´s cruzan por Agua Prieta Sonora llevando en esas a grupos del Federal Boreau of Investigation FBI) aunque ciertamente los intercambios entre las Fuerzas Armadas de los países del hemisferio se han venido presentando conforme a programas ya trazados.

Son varios y diferentes los escenarios que provoca lo declarado por Mauricio Claver, vayamos al ideal: México se engancha a la ola progresista de los EE.UU. y en el corto plazo se eleva el nivel de seguridad del país azteca; para ello, el Gobierno Norteamericano trabajó arduamente en sus sistemas de control tanto de consumo de drogas como en el tráfico ilegal de armas hacia México. Y sí, tenemos que hablar del escenario caótico.

Al desarrollar protocolos de Seguridad Hemisférica, el Gobierno de Estados Unidos planta algo más que oficinas militares de EEUU en espacios territoriales tales como el Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo y Baja California Sur; desde Washington deslizan hacia México los compromisos de un viejo tratado (McClane –Ocampo) para que, en el 2030, ya estén incrustadas en territorio Nacional más de dos Bases Militares norteamericanas. Nunca trabajaron en reducir el consumo de drogas y menos pulieron la venta ilegal de armas hacia México.

Así presentamos entonces los escenarios imaginados tras haber analizado los proyectado por aquel que le habla al Presidente de los EE.UU sobre temas de Seguridad Hemisférica.

Queda esperar los avances de la tesis esa de crear un sistema hemisférico en el que nuestro país se haga de sistemas óptimos de SEGURIDAD.

Último Patrullaje.- Crisis de operaciones policiales preventivas en Oaxaca y Guerrero; se deja sentir la urgencia de la entrada en operaciones de la Guardia Nacional.

Balazo al aire.- Temas del hemisferio.

Greguería.- Patrulla de papel muta para entonces traer entrevistas siempre sobre el tema de SEGURIDAD, llega entonces Patrulla de papel/la entrevista.

Oxímoron.- Tierra de aire.

Haiku.- Noche; mientras tu labio superior

             es serio,

             el inferior es amoroso y parlanchín…

error: Content is protected !!