Avanza reparación de tubería de agua en Acapulco

Views: 20

Al informarse que existe un avance importante en la reparación del sistema Lomas de Chapultepec, que surte de agua potable al puerto de Acapulco, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero adelantó que para el 15 de noviembre quedarán concluidos los trabajos.

El titular de la dependencia, Arturo Palma Carro, y el secretario de Finanzas del Estado, Tulio Pérez Calvo, informaron que los trabajos de reparación de tuberías del mencionado sistema, dañadas por la pasada tormenta Narda, se realizan de manera coordinada entre en el gobierno del Estado y la Federación en apoyo a la población acapulqueña.

Ante medios de comunicación, al dar una explicación técnica sobre los trabajos que se efectúan en el Sistema Lomas de Chapultepec, el titular de CAPASEG informó que luego de las afectaciones por la tormenta tropical Narda, el gobernador Héctor Astudillo realizó las acciones correspondientes para solicitar el apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), esto con el propósito de atender la situación.

“Se generó con ello una sinergia entre los diversos órdenes de gobierno para garantizar a la población el servicio de agua potable”.

Palma Carro detalló que, como parte de estos trabajos, se están invirtiendo casi 17 millones de pesos en la sustitución de la tubería recalcando que se propuso un cambio en la ubicación de la misma, con el propósito de que cuando se vuelva a presentar un fenómeno similar, se disminuya el impacto negativo derivado del arrastre de material y el aumento de la corriente del río Papagayo. Adicionalmente se hizo un cambio en la caja de válvulas.

“En lugar de llevarlo de pozo a pozo, ahora lo vamos a llevar en una parte más alta; estamos haciendo mejoras que antes no se permitían”, dijo al referirse que ahora, con las modificaciones de las disposiciones del Fonden, se pueden realizar adecuaciones que permitan el mejoramiento de los sistemas.

El titular de CAPASEG señaló que el gobernador Astudillo está sumamente preocupado porque se resuelva el problema por lo que se trabaja muy fuerte para restablecer el agua de acuerdo con las indicaciones.

Resaltó que hay una coordinación de esfuerzos y se trabaja de manera armónica, de tal manera que la CAPASEG y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encargan de la obra y tubería, en tanto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), se encarga de la parte electromecánica, es decir, el tema de las bombas.

En su intervención, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, insistió en que el gobierno del estado y federal están trabajando para entregarle a CAPAMA la operación del sistema, mientras que la distribución del agua en la ciudad es responsabilidad de la paramunicipal.

Pérez Calvo consideró que en este momento hay agua suficiente para atender a toda la población, aquí el detalle es cómo distribuirla, seguramente ahí se presentan algunas dificultades de bombeo, en la distribución, en la sectorización, en el valvuleo. Confió que, en cuanto la obra sea entregada a CAPAMA, se iniciará con la distribución del servicio para el 13 por ciento de la población que carece del agua potable en estos momentos.

Para concluir, el titular de Sefina reiteró que el gobernador Astudillo apoya al municipio de Acapulco con esta obra, con recursos del Fonden y del estado.

error: Content is protected !!