Restablecen servicio de transporte en Zihuatanejo

Views: 23

Zihuatanejo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, quien encabezó este día dos reuniones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tlapa de Comonfort y esta cabecera de la Costa Grande, anunció que a partir de este martes se restablecerá el servicio público de transporte en este municipio costeroluego de tres días de suspensión.

En un comunicado oficial, se informó que el Ejecutivo del Estado, además de la reunión de seguridad, sostuvo un encuentro con el gremio del transporte de Zihuatanejo, sector con el cual tuvo varios acuerdos, entre ellos el restablecimiento de este servicio público el día de mañana.

De acuerdo al boletín, los transportistas se mostraron agradecidos por la rápida respuesta del gobernador del estado y el que se haya logrado acuerdos.

Astudillo Flores manifestó que siempre ha privilegiado el diálogo antes que la confrontación, buscando que no salga afectada la población y que prevalezca la paz.

El pasado viernes, habitantes de la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán, fueron desalojados tras bloquear por más de seis horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. En respuesta a la acción de gobierno, los bloqueadores quemaron tres autobuses de pasajeros y otros cinco vehículos más durante la trifulca.

Los habitantes, a quienes el propio gobierno del estado identificó como integrantes del grupo de civiles armados denominado Guardia Guerrerense, un grupo de defensa ciudadana recién hecho, exigían el retiro de los policías estatales que realizaban operativos en la zona argumentando que cometían abusos contra ciudadanos.

En la Mesa de Coordinación, celebrada por la tarde en Zihuatanejo, el gobernador estuvo acompañado por mandos de las fuerzas armadas, de funcionarios del área de seguridad estatal y federal, del fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos; el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez.

Por la mañana, Astudillo Flores también encabezó la mesa de seguridad en Tlapa de Comonfort donde se revisaron las estrategias de seguridad, operativos de vigilancia en la región de La Montaña y áreas de incidencia delictivas a nivel estatal, así como los índices de homicidios dolosos registrados durante el mes de octubre.

La sesión en la que se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, el delgado federal de los Programas Sociales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presidentes municipales de La Montaña, así como funcionarios de las áreas de seguridad estatal y federal.

En dicha sesión, el Ejecutivo guerrerense expresó que en el tema de la seguridad se mantendrán muy atentos para generar tranquilidad entre la población.

Astudillo Flores indicó que, de acuerdo con las últimas cifras presentadas, los homicidios dolosos registraron una reducción del 24.3 por ciento en Tlapa, en el periodo comprendido entre enero y octubre del presente año comparativamente con el mismo lapso del 2018.

En la misma Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, también se tocaron los operativos de vigilancia y acciones para inhibir los delitos en esta región de La Montaña, además de los recorridos que se realizan por las zonas de mayor conflicto.

error: Content is protected !!