Flecha Rota

Views: 23

Enrique Gutiérrez San Miguel

El comercio electrónico

Enrique Gutiérrez San Miguel

Cada día, en el mundo entero y México desde luego, crece la cifra de personas que utilizan Internet para comprar todo tipo de mercancías o servicios; se habla de 1.600 millones de usuarios en todo el mundo que compraron algo por Internet, gastando casi 2 billones de dólares, de los cuales el 56.98% se hicieron a través de una computadora personal y 43.02% mediante un teléfono inteligente. Además, se estima que estas ventas van a duplicarse en 2020.

Esto no sorprende si consideramos la comodidad que representa comprar en línea, sobre todo sabiendo que con unos cuantos clicks podemos adquirir casi cualquier cosa o servicio, desde seguros de automóviles hasta aviones de combate, pasando por ropa, electrónicos, equipos fotográficos, materiales de construcción y hasta prostitución o substancias prohibidas, incluso, pueden ser adquiridos en la red; es decir, prácticamente todo. De acuerdo a la agencia uruguaya Latamclick que lleva más de 10 años realizando proyectos de comercio electrónico o e-commerce, los principales artículos que se venden en redes, a nivel mundial, enumerados en orden de importancia son orientados a: deportes y recreación; bebés y niños; electrónicos; salud; casa y jardín; ropa; libros; muebles; flores; joyería; música y flores. Desde luego que existen más categorías, pero estas son las principales.

Por otra parte, en México, según estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online, el comercio electrónico alcanza el 2% de toda la actividad comercial de nuestro país y cada día esta proporción aumenta porque en 2017 solo 7% de la población con internet recurría al e-commerce de manera semanal, pero en 2018 esa cifra subió a 38%. Asimismo, hay un fuerte nivel de confianza en la compra por internet ya que 6 de cada 10 compradores aseguran que el método es seguro.

También es necesario resaltar que nosotros tenemos nuestras preferencias con respecto a los objetivos con el comercio electrónico, porque el 79% compramos ropa, zapatos y accesorios, seguido por la comida a domicilio (68%), electrónicos (66%), productos para el hogar (64%) y juguetes y videojuegos (60%). Asimismo, crece la adquisición de servicios en línea, como banca por internet y transporte o movilidad urbana y de servicios de suscripción de música, películas y series y otras formas de entretenimiento como lo son boletos de cine, conciertos y espectáculos.

Por otra parte, las cinco principales razones para comprar en línea son: recibir las compras a domicilio 58%; ahorro de tiempo 53%; encontrar más promociones y descuentos que en tienda física 48%; facilidad para comparar precios y variedad 47.4% y finalmente, encontrar productos que no están disponibles en la tienda física 47%.

Como podemos apreciar, los descuentos ya no son el factor principal que lleva a un consumidor a optar por el comercio electrónico, sino la comodidad, el no tener que desplazarse ni salir de casa. Además, desde un solo canal es posible revisar y comparar para decidir efectuar una adquisición.

En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de débito es la forma más utilizada al momento de comprar en línea, con una penetración de 84%, le siguen los pagos en efectivo en tiendas de conveniencia, bancos o supermercados con 81% y el pago por transferencia con una penetración de 65%.

Sin embargo, así como crece exponencialmente la cifra de compradores que se conectan a la red adquiriendo todo tipo de mercancías o servicios, crece también el número de delincuentes que buscan formas de estafar a la gente y lamentablemente, muchos lo logran. Enseguida, para su conocimiento, vulnerable lector, una breve descripción de las principales formas de estafa:

ALQUILERES DE VIVIENDAS VACACIONALES

Tratan de engañar al usuario para alquilar un apartamento inexistente a un precio mucho más bajo de lo normal. Sea precavido, investigue los precios de alquileres de la zona y sospeche si las imágenes del apartamento son copiadas de otra web, si no pueden enseñárselo en persona o si debe pagar a través de servicios de envío de dinero de forma anónima o por transferencia a un banco de diferente nacionalidad a la del presunto propietario.

COMPRAS ONLINE

Las tiendas online deben cumplir con unos requisitos legales como información sobre la empresa y textos legales como política de privacidad, términos y condiciones, etc. Sospeche si no encuentra esa información o si nota que está mal redactada. Busque opiniones y comentarios de la tienda, tanto en la propia web como fuera de ella y en las redes sociales. Asimismo, sospeche si encuentra producto muy rebajados o a precio mucho más bajo de lo normal.

ESTAFAS SENTIMENTALES

Esta estafa suele circular por redes sociales, sobre todo por las que se utilizan para buscar relaciones. La persona comienza una relación con usted para pedirle dinero para ir a verle, para aconsejarle que invierta en algo, para comprar medicinas, para obtener un visado para salir de su país, etc. Desconfíe si le sucede y busque pruebas de que habla una persona real, no con una que está haciéndose pasar por otra.

DONACIONES A LA CARIDAD O PARA AYUDAR TRAS DESASTRES NATURALES

Suelen aparecer muchas estafas de este tipo tras un desastre natural. Se aprovechan de ello para hacerse pasar por una ONG, incluso en algunos casos utilizan los logotipos de ONG´s conocidas, para pedir donaciones. También utilizan este tipo de estafa para que done dinero a una persona que está muy enferma y necesita urgentemente una medicina o un tratamiento muy caro que la familia no puede permitirse, o para que contribuya económicamente con la investigación de la cura de una enfermedad famosa.

AMENAZAS

Parece una broma, pero existe una estafa en la que un “asesino a sueldo” le contacta para decirle que un amigo, conocido o competidor suyo le ha contratado para matarle y que, si usted le paga más dinero, rechazará la oferta. También existe otra estafa más conocida en la que se informa de que algún familiar o amigo suyo ha sido secuestrado y le piden un rescate.

FALSAS OFERTAS DE EMPLEO

Una de las falsas ofertas de empleo más frecuente se trata de un trabajo desde casa o en el extranjero, que está muy bien pagado y que no requiere experiencia. Antes de nada, busque la empresa de la oferta de empleo en Internet y revise si los anuncios de empleo tienen faltas de ortografía o están mal redactados. Además, si le ha llegado la oferta de trabajo a través de Internet sin que se haya suscrito a alguna página de empleo o sin que lo hays solicitado, dude. Y si al ponerse en contacto con ellos le piden dinero para tramitar papeles o enviarle documentación, no ceda usted.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Es similar a la anterior, pero en vez de ofrecerle un empleo, le ofrecen invertir en una empresa o en un producto o incluso la opción de montar una franquicia, para la que antes debe desembolsar un dinero en concepto de material o trámites. También existe una variante en la que se promete compartirle un método infalible para ganar mucho dinero en poco tiempo. En ese caso, normalmente ellos ganan comisiones por cada engaño y usted, o no consigues nada o acaba perdiendo dinero.

BLANQUEO DE DINERO

Una empresa le contacta para contratarle con un buen sueldo. Su trabajo consistirá en sacar de su cuenta bancaria una gran cantidad de dinero que ellos habrán transferido previamente, e ingresarlo en otra cuenta bancaria. Ellos blanquean dinero y si la Policía lo descubre, muy probablemente irá a la cárcel.

ENCUESTAS EN REDES SOCIALES

Aparecen como anuncios y le lleva a una web en la que le solicitan su número de teléfono para rellenar la encuesta. Una vez que introduzca su número de teléfono, le suscribirán a un servicio de mensajería en el que pagará por recibir publicidad online.

AVISO DEL FALSO VIRUS

Se trata de un banner que le avisa de un falso virus o vulnerabilidad y en el que le lleva a la página de descarga de un software que te promete eliminar ese virus de tu ordenador.

FALSAS MULTAS

Le envían un correo electrónico en el que aseguran que ha realizado alguna actividad ilegal, como descargar películas, canciones o libros, o haber entrado en alguna página con contenido ilegal y que debe pagar una multa por ello.

CHEQUES REGALO

Esta estafa es muy común en redes sociales, donde, a través del “phishing”, le envían un mensaje o crean una página en la que, a cambio de sus datos personales, prometen darle una buena cantidad de dinero para gastar en una marca muy conocida. ¡No lo haga! Les estará dando sus datos y los de sus amigos a cambio de algo que nunca le llegará.

CARTAS NIGERIANAS

Esta estafa es muy conocida y tiene diferentes variantes, pero todas pretenden lo mismo: conseguir dinero de la víctima haciéndole pensar que va a recibir una cantidad millonaria de dinero, pero sólo si paga con los gastos de envío o gestión. Para ello, utilizan argumentos como que ha ganado la lotería, que va a recibir una herencia o que para obtener dinero de una inversión necesitan transferir a otra persona y por la que ganará un porcentaje si acepta.

Como puede usted ver, distinguido lector, las compras por internet sin duda tienen muchas ventajas, pero también existen muchos tipos de estafas y cada día hay más. Cada vez que a alguien se le ocurre una situación en la que pueda aprovechar la inocencia o buena fe de las personas, aparece una nueva estafa. Por ello, no debemos creer en todo lo que vemos en Internet y debemos ser precavidos y conscientes de que en la red existen muchos vivales que quieren aprovecharse de cualquier situación para obtener dinero de ello.

error: Content is protected !!