Desbloquean carretera a Zihuatanejo; incendian vehículos y detienen a 3

Views: 48

Chilpancingo, Gro.- Luego de que integrantes del grupo Guardia Guerrerense bloqueara más de siete horas la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de San Jeronimito, municipio de Petatlán, la Policía del Estado desalojó la vialidad y detuvo a tres personas lo que desató que fueran incendiadas seis unidades automotoras.

El desbloqueo se realizó por la tarde-noche de este viernes, siete horas después de que el grupo denominado Guardia Guerrerense comenzara un bloqueo de la carretera federal para exigirle al gobierno del estado el retiro de las tropas de la Guardia Nacional y de la policía estatal que se encontraban desde antier en esa zona.

De acuerdo al comunicado oficial, difundido por el gobierno del Estado, a partir de las 11 horas y hasta las 18:45 horas, el grupo armado denominado Guardia Guerrerense, encabezado por Oliver Sánchez Coria, alias El Ruso, bloquearon la carretera federal 200, que comunica la región de la Costa Grande. Este bloqueo ocurrió a la altura de San Jeronimito, municipio de Petatlán.

El escrito indica que “el propósito de esta acción fue comprometer a las autoridades para que la Policía del Estado y la Guardia Nacional salieran de la zona y de la vigilancia de la vía federal. Estas exigencias no fueron atendidas por las autoridades por ser notoriamente violatorias de la ley”.

Ante la negativa de la llamada Guardia Guerrerense de retirarse de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, intervino la Policía del Estado para su desalojo y fue entonces en que el grupo armado comenzó a incendiar tres autobuses de pasajeros, un tráiler, un vehículo particular y una camioneta repartidora, sin que hubiese víctimas que lamentar.

Ante estos hechos flagrantes, policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a tres sujetos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades, en virtud de la posible comisión de delitos como bloqueos a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y los que resulten.

En el operativo fue realizado por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Marina.

En su comunicado, el Gobierno del Estado reiteró que no hay negociación posible con grupos armados que actúen al margen de la ley.

“El gobierno estatal reconoce la protesta social como un recurso de ciudadanos que exija atención a demandas legítimas, pero no fue así el caso ocurrido en la carretera federal 200 por lo que se aplicará la ley en todos sus términos.

error: Content is protected !!