Patrulla de papel

Views: 69

Enrique Castillo González

Plataforma México; instrumento vital para la Guardia Nacional

Enrique Castillo González

Ya antes, algo escribimos en relación a la excelente herramienta conocida en el ámbito policial como Plataforma México; hablamos no solo de la gran capacidad de minería de datos y referimos también del desarrollo tecnológico, todo operado para obtener y explotar productos inteligentes pro Seguridad Pública, algo definitivo.

Fue el Presidente Ernesto Zedillo quien modernizó no solo las ayudas tecnológicas, también sentó, sigo hablando de Zedillo, bases para el buen desarrollo de nuevos protocolos y líneas de mando en el quehacer de las Políticas Públicas de Seguridad en México; la creación de la Policía Federal Preventiva, así como del Consejo Nacional de Seguridad y otras herramientas proyectadas para la optimización de la justicia y seguridad son ejemplos reales de lo alcanzado durante el Gobierno de la República en los últimos seis años del siglo XX.

Tras la fiesta del cambio de sistema político (llegada de Fox/salida del viejo régimen) algunas cosas se detuvieron (desaparece la PFP, se politiza y se mal explota el aparato Inteligente del gobierno federal) aunque, se debe reconocer, la vocación policial de buena parte de la Policía Federal de Caminos convertida en pie veterano del espíritu policial profesional se convierte en punto de partida para el resurgimiento del esfuerzo civil policial, pero las diferentes ideas en torno a las Políticas de Seguridad Pública más la terrible CORRUPCIÓN dieron al traste con los proyectos de hacer una buena policía nacional.

En la mesa de trabajo de este laico y neutral think tank de algo estamos ciertos: la única forma para el arranque de un proyecto de Seguridad Pública Nacional está en la práctica de métodos castrenses (y eso no quiere decir militares); para dar posición a nuestra tecina pondremos un ejemplo, luego de eso los números de la mesa darán su opinión.

Y cuando mencionamos desarrollo tecnológico pensábamos en el despliegue de cientos de Sistemas de Circuitos Cerrados de Televisión, (CCTV).

Los Gobernadores y buen número de Alcaldes desde la puesta en marcha de operaciones de Seguridad surgidas de información tomada del CCTV han entendido el poder de esa (información); saben que así como podían obtener el control de la seguridad, por lo mostrado por las cámaras, tenían también el control del espionaje; más, entendieron algo; de no ser ellos (sigo con los Alcaldes y Gobernadores) los omnímodos explotadores de ese tipo de búsquedas (la capturada por el CCTV), esas cámaras también los podrían exponer con el Gobierno Federal, ello porque, al mismo tiempo que los monitoristas municipales o estatales observaban, monitoristas de las FF.AA. capturaban y daban parte a sus superiores acerca de lo observado en las pantallas de los centros de monitoreo. Desde su lado de la mesa Rosman Galo Wilson dice:

En uno de los principales Estados del Sur/Sureste siendo el Gobernador un ortodoxo panista (sic) y el Alcalde un PERREDISTA liberal, la explotación de los productos de las cámaras de vigilancia en la ciudad y zonas suburbanas le estaban dejando saber al Gobierno Federal la desastrosa situación de la Seguridad Pública en esa entidad; con la intención de ejecutar operaciones ipso facto los mandos militares pidieron al Gobernador ordenara la instalación de sistemas espejo con las mismas capacidades y posibilidades dentro de los cuarteles generales de Sedena y Marina… un año y medio después de tal petición se dio la instalación de los monitores espejo.

Los hallazgos se convirtieron en algo escandaloso para los Gobiernos: desde los monitores de los Cuarteles Generales de las Regiones Militares se delinearon conductas criminales de los monitoristas policiales en los Centros de Monitoreo, llegando hasta lograr averiguar contubernios de funcionarios municipales y/o estatales con el CO.

Ejemplos como los presentados en la Capital del Estado de Oaxaca se repiten en decenas de ciudades del sursureste, y en muchas ciudades de otras regiones de este nuestro país; tan viral es eso que ahora, los Centros de Control Computo y Comunicación (C4) lejos de ser un apoyo se han convertido en una amenaza.

Ya acercando al último párrafo comenzamos a cerrar. Ahora el punto será entender los escenarios futuros de este gran sistema policial creado en el Gobierno de Ernesto Zedillo, conservado por Fox y utilizado por Felipe Calderón; una más, como sea los del Think Tank ya lo entendemos; la Guardia Nacional (GN) habrá de bien utilizar e incluso explotar los Informes Policiales Homologados (IPH) así como calificar la información arrojada por las cámaras (CCTV) e indudablemente que Plataforma México hará la suerte de Biblia de la seguridad. A otra cosa.

Último patrullaje.- Y mientras discutíamos este Patrullamiento comenzó a correr la imagen de una ciudad del norte del país inmersa en el caos, Culiacán Sin; elementos de la Guardia Nacional y Tropas del Ejército viendo como corrían por las calles pavimentadas camiones artesanalmente blindados y llevando en ellos armas de alto poder; las imágenes se podrían confundir con aquellas de Bagdad o Damasco donde fundamentalistas islámicos desataban su ira contra las fuerzas del gobierno.

Resulta que una operación de rutina puso frente a los militares a uno de los hijos de El Chapo Guzmán lo que desató el caos pues gente de ese hizo hasta lo imposible por liberarlo (al parecer los pudieron hacer). Obvio, al darse tal situación el Gobierno Federal tuvo que actuar solo, como ahí se vio, ni las fuerzas policiales estatales y/o municipales se hicieron presentes, acá entonces brota una pregunta, ¿si el Ejercito a la Guardia Nacional hubieran disparado cual hubiera sido el IMPACTO CONSECUENCIAL? Lo explico con otras figuras retóricas.

¿Cuál hubiera sido la consecuencia si se estuvieran contando las muertes de civiles que nada tienen que ver ni con la delincuencia ni con las Fuerzas Armadas?, sin duda ahora mismo se diseña una respuesta a la opinión pública por parte el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo.

Balazo al aire.- Rescatando lo que sirve.

Greguería.- Y cuando corren armas sobre el pavimento y el viento trae el escándalo de las explosiones de las armas, entonces el Estado tendrá que razonar.

Oxímoron.- Balas quietas

Haiku.- te amo, esposa del dragón,

             me haces amar

             el ser soldado

error: Content is protected !!