Guerrero requiere apoyo para abatir rezagos y tener desarrollo: Astudillo

Views: 41

* Astudillo rinde su cuarto informe de gobierno

* En seguridad no se aflojará el paso, adelanta

* Hace cuatro años, Guerrero ocupaba primer lugar en inseguridad

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que Guerrero necesita el apoyo decidido de la Federación para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo y, aunque hay becas y apoyos, se requieren recursos para atender otras acciones que demandan los guerrerenses.

“Estamos recuperando un proceso de armonía y tranquilidad; en Guerrero con todos sus problemas que tenemos, hemos avanzado. El presupuesto federal debe favorecer también al campo guerrerense, a la infraestructura de agua potable, caminos y también a la promoción turística.

Al rendir su cuarto informe de gobierno ante integrantes del Congreso del Estado, el mandatario estatal hizo un llamado respetuoso a los legisladores federales para que contribuyan con Guerrero para que el presupuesto 2020 otorgue mayores recursos para atender las demandas de los guerrerenses, de sus regiones y de sus municipios.

Astudillo Flores admitió que los esfuerzos de su administración han ocurrido en un contexto de cambios políticos importantes, pues hace un año se construyó una nueva configuración de fuerzas políticas tanto en el ámbito nacional como estatal.

En su mensaje político, el mandatario señaló que su gobierno es y ha sido presencial e itinerante, ha recorrido los 81 municipios del estado con el fin de que la población tenga acceso a los beneficios, así como contribuir a resolver sus problemas y evaluar resultados de los programas gubernamentales.

“En esos recorridos he vuelto a comprobar que vivimos en una entidad en la cual se trabaja y en donde las autoridades municipales laboran con normalidad. Mis encuentros con la población han sido de cordialidad y de entendimiento. Por trayectoria política soy un municipalista convencido. Sé de los desafíos que significa la administración de los municipios y por ello comparto los objetivos de bienestar para sus conciudadanos”.

Subrayó que, en el tema de seguridad, no se aflojará el paso y agregó que lo que se ha logrado se debe a la acción coordinada de las fuerzas federales, del estado y de los municipios.

“Quiero expresar mi reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Guardia Nacional y a la Policía del Estado, por su invaluable apoyo porque es significativo para avanzar en la recuperación de la paz social que reclamamos todos los guerrerenses”.

Atajó que el problema no está resuelto de ninguna manera, pero también vale la pena citar los datos oficiales disponibles que permiten confirmar que hay señales alentadoras de mejoría en indicadores clave para la seguridad y la protección de las y los guerrerenses ya que se ha logrado una reducción importante en la comisión de actos delictivos que lastiman la integridad, las libertades y el patrimonio de la población.

Sobre el caso Ayotzinapa, que admitió como herida abierta en el corazón de México, reiteró que no debe haber ni perdón ni olvido por lo que refrendó su completa solidaridad con las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos e hizo un llamado al gobierno federal para que las investigaciones que ha iniciado permitan conocer la verdad de lo sucedido y conocer el paradero de los normalistas.

Sin embargo, consideró que debe también reivindicarse la dignidad del joven deportista David Josué García Evangelista; el operador del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz; los integrantes del club de fútbol Los Avispones, así como la señora Blanca Montiel Sánchez, quienes tienen su respaldo en los procesos de reparación integral del daño. 

En relación con los acontecimientos del pasado martes, en la población de Tepochica, manifestó que el proceso de paz no es de un mes ni de un año, es más amplio e implica a todas las autoridades. “El que tenga que actuar que actúe en el marco de la ley”.

Informe de resultados: hay una disminución en índices delictivos

En su mensaje, el gobernador habló de diversos ejes, entre ellos el de Guerrero seguro y de leyes bajo el marco de los derechos humanos, destacando que hay mejoría en indicadores clave para la seguridad y la protección de los guerrerenses, pues se ha registrado una reducción importante en la comisión de actos delictivos.

“Entre los años 2010 y 2017, Guerrero ocupó el ignominioso primer lugar en la comisión de los cinco delitos de alto impacto, como secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso. Gracias a los esfuerzos de esta administración y a un trabajo coordinado con el propio Gobierno Federal, en el periodo de enero a agosto de 2019, Guerrero experimentó una reducción de casi 30 por ciento en la comisión de los delitos mencionados en comparación con el mismo periodo del año anterior”.

Astudillo Flores agregó que, de acuerdo con las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la comisión de los ilícitos, cuando hace cuatro años, estaba en el penoso primer lugar.

Citó que en los primeros nueve meses de 2019, el homicidio doloso disminuyó 18.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018 que representa 276 homicidios menos; la tasa mensual promedio de casos de homicidio se redujo de 166 homicidios en 2018 a 136 este año que es un 18 por ciento menos; en septiembre de 2018 la tasa promedio por homicidio doloso fue de 5.7 y en 2019 disminuyó a 2.9 que es más del 50 por ciento menos.

“Como se demuestra con las cifras presentadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre diciembre de 2018 y agosto de este año; Guerrero ya no figura en el mapa de los estados que concentran más del 40 por ciento de homicidios en el país”.

error: Content is protected !!