Portaban armas los abatidos en Iguala: Fiscalía

Views: 49

El fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que los presuntos integrantes del cartel Guerreros Unidos, abatidos ayer en Iguala por el Ejército Mexicano, portaban un importante arsenal entre los que se encontraron 19 armas largas y cortas.

Ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien encabezó la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el funcionario estatal presentó un informe donde detalló el arsenal decomisado en la escena de los hechos registrados la tarde de ayer martes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala de la Independencia.

En la sesión celebrada en la octava región naval con sede en Acapulco, el fiscal señaló que se atendió una denuncia anónima al número de emergencia 911 sobre la presencia de gente armada y al acudir a la referida comunidad, al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, los civiles armados iniciaron la agresión de frente contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras la respuesta militar del ataque, quedaron muertos 14 civiles, pero un soldado también falleció a consecuencia del intercambio de disparos de armas de fuego.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, encabezados por el propio titular de la dependencia, levantaron las actas ministeriales correspondientes encontrándose alrededor de los cuerpos e interior de vehículos armas largas y cortas, cargadores y cartuchos útiles además de una granada.

Detalló que se aseguraron 50 cargadores de AK-47, 47 cargadores para R-15, 7 cargadores arma corta, 13 armas largas, 6 armas cortas, 7 chalecos tácticos, 3 portacargadores, 9 radios portátiles, 1 mina telescópica, 1 lámpara, 8 teléfonos celulares, 1 granada, 3 cargadores para radio base, un machete y una batería portátil.

Igualmente se confiscaron 2 mil 559 cartuchos útiles para un rifle Ak-47 calibre 7.62×39 mm, conocidos como “cuerno de chivo”, 3 mil 502 cartuchos útiles calibre 2.23 para R-15, 109 cartuchos útiles calibre 22, tres cartuchos útiles calibre 45, 95 cartuchos útiles calibre 40, un cartucho útil calibre 38 súper, 155 cartuchos útiles calibre 9 milímetros dando un total de 6 mil 329 cartuchos útiles de diferentes calibres.

De los Santos Barrila añadió que también fue asegurada vestimenta camuflajeada tipo militar, tres vehículos donde se transportaban los civiles armados y una motoneta, todas las unidades con reporte de robo.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, señaló que se continúa trabajando en los dictámenes periciales correspondientes.

A preguntas del gobernador Astudillo Flores, el fiscal dijo que en el escarceo contra los militares, alrededor de seis a ocho personas lograron escapar con dirección al monte por lo que se tuvo que hacer un operativo especial de búsqueda sin resultados positivos.

“Algunos de los abatidos portaban identificaciones oficiales, tenemos sus nombres, pero por rigor jurídico no podemos darlos a conocer; todos eran de comunidades aledañas a la cabecera municipal de Iguala. Todo ello se ha integrado a las actuaciones ministeriales que incluirá necropsias para que quede todo debidamente asentado en los dictámenes correspondientes”, finalizó.

De manera extraoficial se conoció que algunos de los civiles abatidos ya han sido reclamados por sus familiares y se han iniciado las correspondientes actas ministeriales para la entrega de los cuerpos. El cuerpo del soldado también ya había sido entregado a familiares.

error: Content is protected !!