Flecha Rota

Views: 78

Enrique Gutiérrez San Miguel

El tamaño de las cosas

EL TAMAÑO

“Tamaño”, es un adjetivo que refiere a la dimensión, grosor, peso, la medida de algo.

El concepto se vincula a qué tan pequeño o grande es un objeto físico, una situación, un fenómeno y nos brinda una referencia comparable de las cosas: un hombre de 1,95 metros y 110 kilos tiene el doble de tamaño que otro de 1 metro que pesa 50 kilos; un camino de 10 kilómetros es más del triple de largo que uno de 3 Km.; un viaje de 12 horas es más largo que uno de 2 horas y un país de 10 millones de habitantes es menor que uno de 30 millones, etcétera.

También decimos que hubo un sismo muy grande porque sentimos que se movió mucho la tierra, aunque después se aclare que tuvo una magnitud 7 o un huracán de categoría 5 que devastó alguna zona del planeta.

La informática agregó un nuevo concepto para cantidad de almacenaje de información y hablamos de una computadora con disco duro con tamaño de 500 gigabytes de almacenaje.

Incluso lo usamos de forma simbólica: Fue una enorme tragedia o Siento una felicidad gigante. En fin, es claro el concepto.

El detector de neutrinos de Japón. Gigantesca instalación para detectar una de las partículas más pequeñas de la materia.

TAMAÑOS EXTREMOS

Los ejemplos anteriores corresponden a una escala humana; algo que todos podemos imaginar o ver cómodamente, medir, entender y comparar en cualquier conversación cotidiana; sin embargo, existen otras escalas que no son tan simples para el entendimiento humano, tamaños tan extremadamente pequeños o grandes que se salen de nuestro entendimiento y los expertos, aquellos que estudian esos tamaños tan extremos, tampoco los pueden visualizar, aunque conozcan a fondo el asunto.

LO PEQUEÑO

Un punto “.”, es algo pequeño, medio punto, coincidimos que es algo muy chiquito, muy pequeño, pero hay mucho más: 400 años A.C., Demócrito propuso la existencia de partículas indivisibles llamadas átomos y desde ese momento el hombre ha buscado las partículas más pequeñas que componen la materia, los bloques fundamentales del universo.

Así fue como se descubrió la estructura interna del átomo y se logró la división de éste en partículas más fundamentales. En la actualidad el concepto fue rebasado y es común saber que un átomo está formado por un núcleo y capas de electrones, y que a su vez el núcleo está compuesto por protones y neutrones, incluso hasta hay quienes saben que los protones y neutrones están a su vez integrados por unas partículas extremadamente diminutas llamadas quark y que hay varios tipos de éstas y que también existen otras partículas subatómicas: neutrinos, mesones, leptones, bosones y más.

Conforme avanza la ciencia, se emiten nuevos conceptos para definir la materia y su tamaño, como la teoría de las “Super cuerdas”, que enuncia que estos hilos o cuerdas subatómicas, estarían vibrando constantemente y las diferentes formas de vibración se manifestarían ante los ojos de un observador como las diferentes partículas. Ya para terminar este párrafo subatómico de tamaños, le comentaré al gigantesco lector que la teoría dice que esas cuerdas tendrían el diámetro de una milmillonésima de una billonésima de una billonésima parte de un centímetro.

El ser vivo más pequeño que conocemos, EL ARMAN, una bacteria de apenas 0.0009 micrómetros cúbicos, por fin ha sido fotografiado por los científicos.

BIOLOGIA

Los tamaños de los entes biológicos son menos extremos, pero ciertamente aún inimaginables para nuestros cerebros. El organismo más pequeño del mundo es una bacteria microscópica que se aisló en una mina de California y que se conoce como ARMAN y que tiene una longitud de 200 nanómetros, más o menos un tercio del tamaño de una bacteria común de laboratorio como la Escherichia coli  (E. coli) y su genoma es 3.000 veces más pequeño que el humano.

Los virus, que no son organismos en sí, pero que los parasitan para sobrevivir y reproducirse, son aún más pequeños que los ARMAN, varían en tamaño y el más pequeño sólo mide 20 nanómetros.

Las bacterias se miden en micras (µ) o micrómetros (µm), los virus se miden en milimicras (mµ) o nanómetros (nm), que son mil veces menores, y en Angstroms (Ǻ), que son diez mil veces menores. De aquí para arriba, mi creciente lector, hasta llegar a imponente ballena azul de 30 metros de longitud.

Escala de tamaños menores. El ser humano es lo mayor

ASTRONOMIA

Es bien sabido que las cosas grandes están, literalmente, fuera de nuestro mundo. Así, emprendamos una somera lista de objetos astronómicos y sus tamaños y algunas distancias.

Primero la Luna que tiene un diámetro de 3476 Km., apenas la cuarta parte de La Tierra con 12 mil 742 Km. mientras que el Sol mide 1 millón 392 mil 500 Km.,109 veces el diámetro de la Tierra; pero nuestro amado Sol es una estrella tipo G, una enana amarilla, de tamaño promedio, o tal vez pequeño, si lo comparamos con la estrella “UY Scuti”, donde cabrían más de 1 mil 700 de nuestros soles y además  nuestro Sol es solo uno de los 200 billones (millones de millones) de estrellas que integran la Vía Láctea, nuestra “pequeña” galaxia.

Y vámonos recio porque la Vía Láctea es solo una de las 2 billones de galaxias conocidas en un universo que, dicen los que saben, mide 879,245”’710,860”384,000’000,000 km de diámetro, o sea: Ochocientos setenta y nueve mil doscientos cuarenta y cinco trillones, setecientos diez mil ochocientos sesenta billones, trecientos ochenta y cuatro mil millones de kilómetros de diámetro.

Claro, es un aproximado, no se vayan a ir con la finta y mejor aquí le dejamos porque duele le cabeza.

Así es el universo, según los astrónomos.
error: Content is protected !!