Concluye Astudillo gira por 19 municipios de La Montaña

Views: 22

Chilpancingo, Gro.- Tras su visita a Chilapa, Tlacoapa e Iliatenco, el gobernador Héctor Astudillo Flores concluyó sus recorridos por la región de La Montaña visitando 19 municipios donde entregó apoyos sociales, recogió necesidades de la población, revisó el estado de la obra pública en proceso y evaluó afectaciones por el paso de la reciente tormenta Narda.

En estos municipios, las obras carreteras han sido importante al igual que la introducción del agua potable a las viviendas y la ampliación de la red sanitaria. Se han logrado avances significativos en la salud, la educación y el mejoramiento de la calidad de vida de los guerrerenses de la región de La Montaña.

Al iniciar su recorrido en Chilapa de Álvarez, llamada la puerta de La Montaña y que celebra el 486 aniversario de su fundación, Astudillo Flores recibió muestras de afecto por parte de sus habitantes y del alcalde Jesús Parra García quien le dio la bienvenida y expresó su gusto por tenerlos en Chilapa.

En este municipio, el mandatario guerrerense entregó una ambulancia equipada al municipio de José Joaquín de Herrera que encabeza, Orquídea Hernández Mendoza.

Ante pobladores, autoridades y funcionarios de su gabinete, reunidos en el zócalo de esta ciudad, el Ejecutivo estatal solicitó al director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, quien explicó que se tiene una inversión superior a los 135 millones de pesos en 24 acciones, 10 de agua potable, 3 de alcantarillado, cuatro proyectos y cuatro desazolves.

El titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Javier Taja Ramírez, informó que se rehabilitaron 24 de 29 kilómetros de la carretera Chilapa ramal Atzacoaloya-Hueycatenango-Ixcatla, con una inversión de 54 millones de pesos, para beneficio de casi 12 mil habitantes; se construyó el puente vehicular de 25 metros en Coatzingo, con una inversión de 4 millones de pesos.

También se construyó el puente Ahuehuitic del camino Chilapa-Tlapa que facilitó el tránsito a más de un millar de personas, en esta obra se canalizaron recursos por 3.5 millones de pesos. En total, en los cuatro años de gobierno se han invertido 137 millones de pesos en este municipio.

El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, señaló que en cuatro años de gobierno en este municipio se atendieron 86 escuelas donde se realizaron 94 obras, con una inversión de 113 millones de pesos y benefició a 11 mil 478 alumnos; agregó que 65 obras están terminadas, 18 se encuentran en proceso y 11 están por atenderse.

El secretario Carlos de la Peña Pintos informó que en Chilapa se han canalizado recursos por más de 9.5 millones de pesos para efectuar obras y equipamiento en 14 unidades médicas en las poblaciones de Acalco, Nejapa, Tlaxinga, Zizicazapa, Pantitlán, Ahuixtla, Ayahualulco, Zompeltepe, Conetzingo y Cuahutenango.

En el mejoramiento de la calidad de vida de los guerrerenses, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se han destinado más de 39.3 millones de pesos en el programa de “Un cuarto más”, estufas ecológicas y paneles solares. En el caso de los dormitorios anexos, del 2016 al 2018 se construyeron 689 y en este año se realizan 25 acciones más.

El titular de Sedesol, Mario Moreno Arcos, mencionó que en la mejora para las familias también se entregaron 615 estufas ecológicas del 2017 al 2018 y para este año serán 50 más. Asimismo, agregó que se instalarán además 67 paneles solares en comunidades donde todavía no se cuenta con el servicio eléctrico.

Los apoyos sociales a la población, así como el de impulsar proyectos productivos, el DIF estatal entregó en Chilapa paquetes de enseres domésticos, para estética, carpintería, herrería, tinacos, máquinas de coser, además de pies de cría como chivos, borregos y marranos.

De igual manera, se ofrecieron servicios médicos, consultas, análisis y expedición de documentos a través del Registro Civil. En Chilapa es donde más parejas se han casado, hoy 10 nuevos matrimonios se han formalizado.

Visita a Tlacoapa

En este municipio, declarado como zona de emergencia tras los daños causados por la tormenta Narda, el Ejecutivo guerrerense entregó aparatos funcionales, despensas del DIF Guerrero, además de mil 300 uniformes y útiles gratuitos para atender a la población vulnerable, así como una ambulancia. Además de los apoyos sociales y obras, los habitantes obtuvieron los beneficios del Registro Civil, como corrección de actas nacimiento, matrimonio y CURP.

En su intervención, el presidente municipal, Alfredo Cantú Faustino reconoció a Astudillo como un gobernador que siempre ha estado pendiente de este municipio por lo que agradeció la pronta atención que dio a damnificados y por el envío maquinaria para abrir paso a comunidades incomunicadas.

El director CICAEG informó que se pavimentaron 5.5 kilómetros del camino Tlacoapa-Monte Alegre con lo que se benefició a una población de 3360. Además, se construyeron 30 metros del puente La Sábana, con una inversión de 10.6 millones de pesos y beneficiará a 3500 habitantes.

El IGIFE intervino en lo que va de la presente administración estatal en 15 escuelas con igual número de obras, canalizando recursos por el orden de los 13 millones, para beneficio de 404 alumnos. De este total de obras 10 están terminados y 5 se están en proceso.

Aquí también se entregó una ambulancia, se realizaron obras y equipo a dos centros de salud de la cabecera municipal y Totomixtlahuaca, con una inversión de 1.33 millones de pesos.

A través de la Sedesol, con una inversión de poco más de 2.4 millones de pesos se construirán 25 acciones de “Un cuarto más”, se entregaron 50 estufas ecológicas y 50 paneles solares, con lo que más familias contarán con energía eléctrica.

Iliatenco, municipio golpeado por Narda

Al arribar a este municipio, Astudillo Flores expresó su amistad y deseo de ayudarlos a los pobladores y a autoridades municipales ahí reunidas al tiempo que anunció que este municipio ya está incluido en la declaratoria de emergencia del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Al abordar el tema de las afectaciones ocasionada por la tormenta Narda, el Ejecutivo guerrerense precisó que continuarán los trabajos hasta que los caminos queden bien, se liberen, que pasen los carros. Ahora hay que seguir los procedimientos para el Fonden.

Con la presencia de la presidenta municipal, Ruperta Nicolás Hilario, y funcionarios del gabinete estatal, el mandatario estatal hizo un recuento de las acciones que se han impulsado para promover una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Añadió que, a más tardar en un mes, hará llegar una ambulancia para hacer más eficientes los servicios médicos, atendiendo a una petición de los estudiantes, entregó apoyos para la Preparatoria Popular y giró instrucciones para que el Colegio de Bachilleres (Cobach), reciba una dotación de butacas.

El DIF Guerrero entregó 500 cobertores y 500 suéteres para niños, 50 lentes graduados, 4 mil 800 sobres de leche fortificados. En desayunos calientes hubo un incremento de nueve escuelas, lo que se suma a las 24 que estaban inscritas, haciendo un total de 5 millones 375 mil pesos.

En este mismo contexto, adelantó que el próximo martes se apoyará con más despensas, así como mil mochilas con útiles escolares.

En lo concerniente a la rehabilitación de caminos, se informó que desde el primer momento se envió maquinaria, una excavadora 320 y un cargador 950.

Asimismo, se destacó el avance en la carretera Iliatenco hacia la Tlapa-Marquelia, donde se han construido 5.5 kilómetros, con una inversión de 31 millones de pesos.

En materia de escuelas, se informó que, con el paso de Narda, se registraron afectaciones en dos escuelas, que requieren ser reubicadas, por lo que se le solicitó a las autoridades municipales, llevar a cabo los trámites correspondientes para que sean incluidos en el censo.

De igual modo, se ha intervenido 25 escuelas, de las cuales 24 ya están terminadas y una está en proceso.

Para fortalecer la salud de los habitantes de Iliatenco, se realizará la rehabilitación de los centros de salud de Arroyo San Pedro, Cruz Tomahuac y Aserradero, con recursos por el orden de un millón de pesos.

En materia de agua potable, se tiene en proceso la obra de introducción de este servicio en la comunidad de Alchipahuac Agua Fría, con una inversión de 3.55 millones de pesos, para dotar del insumo a 382 habitantes.

También se están haciendo acciones de limpieza en el sistema de agua potable de la cabecera, se informó que el servicio estará restablecido para el día de mañana.

En materia de Desarrollo Social, se entregaron 50 estufas ecológicas y 50 “Un cuarto más” se encuentran en construcción. Aunado a ello, se entregaron 77 paneles solares, que se están instalando en diferentes comunidades, con una inversión de un millón y medio de pesos.

Por último, en lo que corresponde al Registro Civil, se realizaron 7 registros de nacimiento, 6 certificaciones, 5 rectificaciones, dos solicitudes para registro extemporáneo y cuatro matrimonios.

error: Content is protected !!