Responde Aguirre 5 horas de interrogatorio en FGR

Views: 49

Ciudad de México.- El exgobernador Ángel Aguirre Rivero negó cualquier relación personal o política con el exalcalde de Iguala y su esposa, rechazó tener vínculos con la delincuencia organizada y enfatizó que su gobierno no tenía ningún motivo para hacerle daño a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado luego de haber respondido un interrogatorio de 60 a 70 preguntas, el exgobernador guerrerense subrayó que acudió para dar cumplimiento a su compromiso de testificar sobre el caso y reiteró que se retomó su declaración original además de algunas aportaciones que hizo a la luz de los últimos acontecimientos.

“Por ejemplo exigí que se consigan las actas que se levantaron en las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero, que encabezaba el propio Gobernador y que forman parte, entre otros funcionarios, el comandante de región militar, el comandante de la región naval, el delegado de la PGR, el delegado de la PF y algunos funcionarios de carácter estatal”.

Abordado al pie de su camioneta, Aguirre Rivero explicó que el Ministerio Público de la Federación le realizó entre 60 y 70 preguntas.
Entre sus respuestas, atajó que él no impulsó la candidatura de José Luis Abarca Velázquez sino que siempre se opuso a su proyecto político ni recibió dinero del político actualmente preso para la campaña que hizo para ser gobernador de Guerrero.

El exejecutivo estatal aseveró que la investigación que inició la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, durante su gobierno, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 es sólida.

“Prueba de ello es que ninguno de los 30 detenidos por la Procuraduría de Guerrero ha obtenido su libertad”.

El exgobernador también reveló que tuvo oportunidad de entrevistarse con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz-Manero.

La relación con los normalistas era cordial

Aguirre Rivero sostuvo que su gobierno, ni él en lo personal, no tenía ningún motivo para hacerle daño a los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

Aseveró que llevaba una relación muy cordial con los estudiantes e incluso apoyó a la Normal durante su gestión en Guerrero.

“Dejé muy claramente que desde los inicios, desde los albores de mi gobierno, visité la Escuela Normal de Ayotzinapa, llevábamos una relación muy cordial con ellos”, expuso.

“Entregué diversos apoyos, lo mismo que con autobuses, un tractor agrícola, les incrementé su cuota alimentaria y por primera vez, porque eso sí hay que decirlo, reparamos parte de sus edificios con una inversión de más de 50 millones de pesos; no había motivo alguno para hacerle algún daño a los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo.

El exgobernador afirmó que no piensa tramitar algún amparo y que entiende el dolor de los padres, pues también perdió un hijo.

“Sé perfectamente lo que están viviendo y lo que están sufriendo los padres de familia, yo perdí un hijo al igual que ellos hace poco más de dos años y sé lo difícil de vivir un trance como ellos lo están padeciendo en este momento”, expresó finalmente.

La Fiscalía General de la República no emitió declaración oficial alguna sobre el desarrollo de la audiencia a la que acudió el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por el exprocurador y exfiscal Iñaki Blanco Cabrera.

Extraoficialmente se conoció que este miércoles acudirá a comparecer el exsecretario de Seguridad del Estado, Leonardo Vázquez Pérez.

error: Content is protected !!