“Narda” entró en Michoacán y causa tormentas en Guerrero

Views: 65

* Se aleja de Guerrero la tormenta tropical: PC Guerrero

* No hay reporte de decesos ni lesionados por lluvias

* Apoyan en emergencias el Ejército y la Marina

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en su eporte de las 13: 30 horas, la tormenta tropical Narda tocó tierra en el vecino estado de Michoacán en las inmediaciones de Coalcomán y La Chichihua. Se pronostica que se mueva sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, en el transcurso de este domingo e ingrese nuevamente al Océano Pacífico el día de mañana lunes, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales.

La cercanía de la tormenta tropical en las costas guerrerenses ha ocasionado desde la noche del viernes lluvias intensas a puntuales torrenciales con rachas de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora en municipios costeros de la entidad además de la zona de La Montaña y parte del centro. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen una vigilancia del meteoro desde Acapulco hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En Guerrero, el fenómeno hidrometeorológico no ha ocasionado reportes de lesionados o decesos hasta el mediodía de este domingo a pesar de que las lluvias han comenzado a debilitar cerros que se han deslavado hasta arrastrar piedras, tierra y todo lo que encuentra en su camino. Los ríos costeros son vigilados debido a que sus caudales están crecidos y sus corrientes se han tornado peligrosas, informaron autoridades estatales.

Según el informe preliminar de las nueve de la mañana de este domingo, se han detectado un total de 31 árboles caídos, principalmente en la región Centro y Costa Grande de Guerrero. la lista la encabeza el municipio de Tecpan de Galeana donde sumaron seis árboles derrumbados, le sigue Atoyac de Álvarez con cinco; Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo con cuatro, respectivamente.

También se reportó un menor número de incidencias del mismo tipo en los municipios de Petatlán, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tixtla y Cuautepec.

En el sector carretero suman un total de cuatro derrumbes, un caso detectado respectivamente, en los municipios de Acapulco, Juan R Escudero, Eduardo Neri y Tixtla de Guerrero.

En Acapulco también se registraron dos socavones y el arrastre de tres vehículos, sin el reporte de lesionados o decesos, en dichos hechos.

Basado en el reporte de afectaciones por municipio, el puerto de Acapulco reporta la introducción de agua en una vivienda y en el hospital del ISSSTE; la caída de una barda y de dos espectaculares, así como el deslave de dos cerros y el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.

Mientras que en Chilpancingo, las lluvias provocaron la introducción de agua a una vivienda y en la catedral, además de la caída de tres bardas.

También se registraron daños en techos de una vivienda en Atoyac de Álvarez y otra en Benito Juárez y la caída de dos espectaculares en Tecpan de Galeana.

Los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, reportaron el inicio de deslave de cerros, llamados a los cuales se ha dado puntual seguimiento a fin de salvaguardar la integridad física de las personas establecidas cercanas a dicho lugar.

La Secretaría de Protección Civil exhortó a la población a no poner en riesgo su integridad, poner en práctica las medidas preventivas pertinentes, estar al pendiente de la información emitida por las autoridades en la materia y reportar cualquier emergencia al número de atención 911, disponible las 24 horas del día.

La Secretaría de Marina, a través de la Octava Región Naval informa que, tras el paso de la tormenta tropical Narda se implementó el Plan Marina en su fase de auxilio en diferentes municipios del estado de Guerrero, por lo que, personal naval realiza recorridos para atender a la población civil afectada por este fenómeno meteorológico.

La dependencia ejemplificó el caso de la evacuación de cuatro personas y un perro que quedaron atrapadas en el área de los restaurantes, por la creciente del río Coyuca, en el municipio de Coyuca de Benítez. Para el rescate de estas personas, se realizaron maniobras con soga de rappel para ponerlos a salvo.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México a través del Plan Marina, ratifica el compromiso de brindar auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre buscando siempre el bienestar del pueblo mexicano.

Igualmente, personal de Ejército Mexicano y de la Secretaría de Protección Civil del Estado y municipal realizan labores de rehabilitación en el área de Miyagua en el municipio de Petatlán para abrir la circulación y se normalice el tránsito de vehículo y peatones.

Por la mañana, en una acción preventiva, la autoridad municipal a través de la Dirección de Protección Civil determinó cerrar por algunos minutos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la localidad Miyagua.

Lo anterior, debido que en ese punto se encuentra un puente provisional que habilitó la SCT para desviar la circulación mientras construye el puente, mismo que actualmente se encuentra saturado de basura y corre el riesgo de ser arrastrado por la creciente del río.

Las autoridades informaron que el paso permanecerá cerrado por algunos municipios en tanto maquinaria realiza el desazolve.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ordenó la implementación de un operativo para participar en operaciones de limpieza en varios municipios de Guerrero para retirar árboles caídos y ayudar en cualquier tipo de afectación a la población.

Desde las primeras horas de este domingo, elementos de la Policía Estatal y de la Dirección de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos destacamentados en las ocho coordinaciones operativas implementaron sus movilizaciones para cumplir con la orden emitida por el mando policiaco.

En Acapulco, las autoridades municipales reportaron que árboles y anuncios espectaculares caídos, arrastre de basura, tierra a la parte baja, deslaves, encharcamientos en las partes bajas de la ciudad y vehículos varados, fueron algunas de las afectaciones que dejó a su paso por Acapulco la tormenta tropical Narda y que son atendidas por personal de distintas áreas del Ayuntamiento.

En un boletín oficial se informó que se realizaron recorridos en distintos puntos de la ciudad y se verificaron los trabajos de cortes de árboles que realizaba personal de Bomberos en la parte alta de Costa Azul, las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines y zona tradicional del puerto.

Según Protección Civil local se reportó la caída de ocho árboles, dos anuncios espectaculares, deslave de tierra y afectación en dos viviendas por caída de barda.

Igualmente, en diversos sitios de la ciudad, se desplegaron cuadrillas de trabajadores para retirar los desechos acumulados, basura que personal de Saneamiento Básico trasladó al relleno sanitario.

error: Content is protected !!