Ni perdón ni olvido en caso Iguala: Astudillo

Views: 27

* Estoy insatisfecho porque no ha habido justicia para víctimas

* Reactivan búsqueda en el basurero de Tepecoacuilco

* FGR puede llamar al que crea conveniente para aclarar el caso

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos no debe perdón ni olvido pero tampoco con las personas que fallecieron esa fatídica noche del 26 y 27 de septiembre y cuyos familiares también cumplen cinco años esperando justicia.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que como guerrerense, chilpancingueño y gobernador se siente insatisfecho porque mientras no se tenga claridad en este asunto del asesinato de personas y desaparición de los estudiantes normalistas la huella de la herida persistirá con más dolor.

Recordó que cuando era integrante del Congreso del Estado tuvo la oportunidad de subir a tribuna y demandar, en la primera sesión tras los hechos sangrientos de Iguala, que se actuara rápido para poder intervenir en quien, en esos momentos, se tenían algunos visos de responsabilidad.

—¿No se está dando muchas largas al asunto? Empezar de cero otra vez como pareciera…

—Bueno, la información que tengo es que no se va a empezar de cero; se va a revisar en este caso una serie de temas, de investigaciones, documentos. Y eso sin duda es muy importante que se haga. Hoy vi con mucho interés la entrevista que le hicieron a quien era en aquel entonces el Procurador General de la Republica, hoy se llama Fiscalía.  Y él cuándo le pregunto la entrevistadora dijo algo que nos remite al evento en el que venimos. Le preguntó la entrevistadora, palabras más palabras menos, que si se arrepentía de algo y él dijo que no haber sido, no haber puesto mayor atención al fallecimiento precisamente de las personas que vamos a recordar aquí. Yo desde aquí por supuesto expreso como gobernador de Guerrero mi demanda de que todo lo que se tenga que hacer que se haga, para saber dónde están.

—Lo que dijo Eliseo Villar que pudieran estar en la Sierra…

—No tengo elementos para decir o para reforzar o para rechazar o para confirmar o para negar, no los tengo. Yo creo que es un asunto que ha expresado, tengo la información.  Y bueno, yo creo que al final de cuentas se está siguiendo todas las líneas, pues hay que seguirla también.

—Su opinión también sobre el llamado que harán al exgobernador Ángel Aguirre Rivero para que declare en este caso…

—Pues yo creo que la Fiscalía está en su facultad de llamar a quien considere conveniente y entiendo que acudirá, también como lo he conocido en las redes del exgobernador. Y bueno pues yo creo que es un asunto de contribuir, contribuir, contribuir y todos los que puedan contribuir, adelante.

—¿No sería importante que la Fiscalía General de la República retomara lo que plantea Eliseo Villar, finalmente para crecer el caso de los 43?

—Miren, yo creo que en la apertura que hay por parte del Gobierno Federal y la fiscalía, el propio presidente la República, cualquier línea que se aporte por supuesto no hay que desdeñarla, lo importante es saber. Obviamente este quinto aniversario debe de reforzar la determinación, el ánimo para saber qué sucedió y dónde están los jóvenes. Pero también recordar a los que en esa noche murieron y aquí hay un joven al que conocimos y que apreciamos y también a alguien que iba conduciendo y que murieron, y también otras personas que murieron que iban en un taxi. O sea, si hay elementos como para qué los liberaron, no hubieran sido liberados, porque aquí hay personas que efectivamente su fallecimiento está confirmado.

Cuestionado sobre si el gobierno federal le pidió coadyuvancia en estas investigaciones que ahora se realizan en el basurero de Tepecoacuilco, Astudillo Flores respondió que el pasado domingo le llamó el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez de que estaban iniciando trabajos en ese lugar.

—El domingo me llamo Alejandro Encinas, con quien yo tengo una comunicación muy correcta y además una relación muy correcta. Y me avisó que estaban iniciando trabajos en lo que es el basurero de Tepecoacuilco, así es como me enteré.

En una segunda entrevista, Astudillo Flores insistió en que también hay que darle parte a este grupo de personas que también sufrieron y dárseles voz también al grupo de jóvenes deportistas que fueron atacados.

—Ya lo dijo hoy por la mañana que el que fuera titular de la ahora Fiscalía General de la República admitió que se arrepentía de no haberle prestado precisamente mayor atención a estos asesinatos. Y por supuesto, a toda la cantidad de jóvenes que resultaron lastimados, heridos, lesionados; que por supuesto tienen lesión física, pero también lesión emocional porque esto no fue un asunto cualquiera. Este fue una agresión, una agresión a la razón humana y por supuesto, algo que tiene una herida muy fuerte en Guerrero y en México. Y tal como lo dije en presencia del presidente de la República hace algunos años, mientras no se sepa exactamente qué sucedió y se haga justicia, será una herida que continuará abierta.

error: Content is protected !!