Dos enfrentamientos en Guerrero; 6 muertos

Views: 46

Chilpancingo, Gro.- En dos diversos enfrentamientos ocurridos en dos distintos puntos de la entidad guerrerense murieron seis personas -tres civiles armados y tres militares-, confirmaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En un primer hecho, hombres armados enfrentaron a balazos a policías estatales y ministeriales que realizaban un recorrido de vigilancia y prevención del delito en el municipio de La Unión. La refriega arrojó un saldo de tres civiles muertos, detenidos y vehículos y armas aseguradas.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que sus elementos y de la Fiscalía General del Estado fueron agredidos a balazos por civiles armados cuando realizaban circulaban en un camino de terracería que conduce a la localidad de “El Guaricho”, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la Costa Grande.

Los uniformados repelieron la agresión dejando como resultado a tres agresores sin vida, en tanto fueron aseguradas un número indeterminado de personas, vehículos, armas largas de fuego, cargadores, cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y equipo táctico.

Cabe destacar que ningún elemento de la Policía Estatal ni de la Policía Investigadora Ministerial resultó lesionado durante la agresión y al lugar arribó personal de la Agencia del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

De inmediato se implementó un operativo de búsqueda y localización de los agresores el cual hasta el momento continúa en la zona.

Emboscan a militares en la Sierra

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó por su parte que elementos del Ejército Mexicano que realizaban labores de destrucción contra plantíos de enervantes fueron emboscados por hombres armados. En el ataque murieron tres soldados y no hubo detenido alguno.

De acuerdo con el boletín oficial emitido por la institución armada se informó que elementos del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres en el municipio de Leonardo Bravo como parte de la Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19 para la destrucción de plantíos de enervantes, fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas.

El texto del boletín informativo indica que la agresión se dio con total premeditación y alevosía buscaban causar el mayor daño, resultando tres militares fallecidos, logrando el resto del personal militar reaccionar para repeler la agresión y provocar que huyeran los agresores con rumbo desconocido.  

Ante este hecho, se llevó a cabo el despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como, de dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables sin que haya habido resultados positivos.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de los elementos que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Esta Dependencia verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades ocasionadas por esta cobarde acción”.

Se indicó finalmente que “se hace del conocimiento de la población que hechos como este comprometen a todos los integrantes del Instituto Armado para trabajar incansablemente con el fin de acotar a los grupos delictivos que lesionan a la sociedad, y contribuir con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México”.

error: Content is protected !!