Sin medias tintas

Views: 41

Jorge VALDEZ REYCEN

* Walton alborotó a toda la granja

* Inusitada, virulenta y airada reacción

* AMLO y su “Plan A y B” para el 2021

Se lo pregunté el 14 de abril, en el nuevecito y recién estrenado “Paseo del Pescador” de Playa Manzanillo, en Acapulco:

–¿Buscará ser gobernador de Guerrero en el 2021? –la pregunta fue a bocajarro, mientras acompañaba a Héctor Astudillo Flores y Adela Román Ocampo en el recorrido por donde más de 50 años fue un cementerio de barcos, yates y refugio de malvivientes drogadictos.

Luis Walton Aburto sonrió. Pretendió ignorar la pregunta. Su mirada se perdió por la bahía de Santa Lucía y regresó al mismo sitio donde vivió su infancia y adolescencia en Acapulco.

–¿A qué guerrerense no le gustaría ser gobernador? –respondió mordiéndose los labios, apretando mandíbula y sosegando la respiración que se agitaba en su pecho.

El llamado “Zar de los Medios”, por su adquisición de la empresa de televisión de paga (por cable) “Sistema Integral Guerrerense Audiovisual” (SIGA) que adquirió quebrada en diciembre pasado y transformó en “SurTV”, con canales en Acapulco y próximamente en Chilpancingo e Iguala, así como dueño de la franquicia “Quadratín Guerrero” y propietario de la rotativa y acciones del periódico “El Sur”, Luis Walton admitió aspirar en el 2021 a la gubernatura, con un sentido del humor que le quita lo solemne y adusto a la sucesión gubernamental.

Apretados 120 días después, en visita “casual” al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, se toma una foto con él, al lado de la silla presidencial “la del águila” y la reacción fue apoteósica en las “benditas” redes sociales. “Walton al 2021”… “Lo placea AMLO”… “Walton gobernador”, entre otras. Obvio que los “punteros” de MORENA en pos de “Doña Blanca” 2021 quedaron helados, estupefactos y apuraron el paso de hacer más frecuentes sus viajes a Guerrero y estar en eventos públicos.

Walton alborotó la granja digital. Y lo volvió a hacer al tirarle el arpa de Movimiento Ciudadano (MC) a Dante Delgado, quien se habría molestado e indignado por la visita de Walton a AMLO, “sin consulta previa”. Para las pulgas de Don Luis: las cuentas claras y el chocolate espeso y que renuncia al MC. Le aventó el membrete a Dante, quien ha oscilado en los últimos meses como parte del grupo opositor a MORENA.

Walton ha quedado libre de “compromisos” –quizá hubiera sido la petición sutil de Andrés Manuel para colocarlo en sus planes… el “A” o el “B” de cara al 2021— y, como si fuera esa la señal pactada, acaso, volvió a provocar tremendo vocerío en la granja. Cual gallinas culecas lanzaron picotazos al coyote huevero: ¡intruso!… ¡caprichoso!… ¡arribista!… le gimotearon en letras de molde.

La inusitada, virulenta y airada reacción a la sola exhibición de Walton con AMLO ya dejó serias señales, como en el antiguo y críptico lenguaje: “el que se mueve, no sale en la foto”. Con los cambios, ahora es “quien se mueve, sí sale en la foto”… Y Walton lo sabe.

¿Quién comenzó a sudar frio y experimentar noches de insomnio por su mal desempeño ante los ojos de AMLO? ¿Walton podría ser su relevo en esa área crucial, neurálgicamente po-lí-ti-ca de avanzar sin tropiezos, con tersura y sin ambición del 2021, para no atravesársele a nadie mejor posicionado? ¿Walton sería el Plan B?… ¿Y quién para el A?…

La visita de Walton a AMLO desató virulencia, pero de un grupo (¿curioso, no?) de los tres visibles que existen en MORENA. Los otros permanecen todavía expectantes. Los “puros”, aquellos identificados cual casta divina, le dieron su recibimiento como conscripto clase 1960 a Walton.

A Don Luis ya le han encendido decenas de cirio pascual. Le han quemado incienso, para “purificarlo” y le han soltado a los más bravos del corral.

¡Falta un chingo…! Dicen en la Costa. Walton quiere dejar protegidos a los suyos en MC que podrían ser víctimas de la venganza de Dante. Y ese es oooootro boleto.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.

error: Content is protected !!