Frustran intento de colocar retén comunitario en Chilpancingo

Views: 75

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que la Guardia Nacional y la Policía del Estado frustraron la mañana de este viernes un intento por colocar un retén de vigilancia de parte de grupos armados sobre la carretera México-Acapulco a la altura del poblado de Petaquillas en Chilpancingo. Aunque no se ha emitido un comunicado oficial, trascendió que hubo al menos cinco personas detenidas en el operativo de desalojo.

En breve entrevista junto a la secretaria de Gobernación, el jefe del Ejecutivo estatal añadió que en la comunidad de Petaquillas, donde recientemente se retiró un retén de hombres armados, hoy pretendieron volver colocarse y en un trabajo conjunto se frustró esa intentona.

“Encontramos una gran aceptación mediática y con muchos ciudadanos que iban transitando. Creo que a la sociedad le interesa mucho sentirse protegida y es responsabilidad del Estado mexicano, por supuesto de todas las derivaciones que existen en la coordinación de los estados de la República, con la importante institución que nació recientemente”.

Por la mañana, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado desalojaron a decenas de pobladores y transportistas del poblado de Petaquillas que bloqueaban la carretera federal Acapulco-México para demandar la reinstalación de un retén de vigilancia, hecho por grupos de civiles armados que hacen funciones de policías comunitarios.

Según la narrativa de transmisiones que se realizó vía Facebook Live por parte de varios medios de comunicación, alrededor de las nueve de la mañana arribaron los pobladores en varias camionetas Urvan del servicio público y obstruyeron la carretera lo que causó un largo tapón vehicular a lo largo de la vialidad federal provocando inconformidad ciudadana.

La policía estatal esperó el arribo de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para iniciar el diálogo con habitantes de Petaquillas, pero éstos se rehusaron al llamado para no bloquear la vialidad federal.

En las transmisiones diversas, se observó la llegada, minutos después, de integrantes de la Guardia Nacional quienes, tras más de media hora de negociaciones, determinaron desalojar uno de los dos puntos del bloqueo donde habían atravesado unidades del servicio público de transporte.

Con sus escudos y toletes, los uniformados avanzaron y, arrojando gases lacrimógenos, lograron retirar uno de los bloqueos y detuvieron al menos a cuatro de los participantes en la obstrucción a las vías generales de comunicación.

Los manifestantes lograron reagruparse en un segundo bloque. Sin embargo, los policías avanzaron hacia el segundo punto para desbloquearlo.

En su oportunidad, el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, señaló que se trató de un repliegue que se realizó con sujeción a los protocolos de uso racional de la fuerza pública y, por los hechos, no se registró ninguna persona lesionada.

Además, se acordó la instalación de una mesa de acuerdos con los pobladores de Petaquillas. Indicó que, en el operativo ejecutado, se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno. A las 12:30 se restableció la circulación vial en la carretera federal.

error: Content is protected !!