Fallaron fiscalías anteriores en caso Iguala: Segob

Views: 72

Abel Torres Pérez

La liberación judicial de los implicados en el caso Iguala ocurrió por fallas de las fiscalías anteriores, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien anticipó que el exalcalde José Luis Abarca Velázquez no saldrá libre por el mismo tema ya que tiene un proceso diferente.

Entrevistada luego de participar en la inauguración del Congreso Nacional de Empresas Navieras, la responsable de la política interior del país sostuvo que el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez ha manifestado el compromiso de revisar nuevamente todo el tema y darles una respuesta a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

“El subsecretario Encinas tiene un compromiso muy importante con los padres de Ayotzinapa y el gobernador nos ha estado apoyando muchísimo. Está consciente el señor subsecretario que habrá que revisar algunos de los procesos anteriores y ustedes vieron que sí hubo una molestia por parte del subsecretario en la liberación de varios de los imputados”.

Afirmó que los ahora liberados alegaron razones de tortura, pero no se les practicó el protocolo de Estambul a muchos de ellos y fueron liberados por los jueces.

El Protocolo de Estambul es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.

“Entonces hay una situación un poco de molestia por parte del subsecretario y estamos empeñados, con el apoyo del señor gobernador que nos ha ayudado muchísimo, en que nuevamente estamos revisando el caso y queriéndoles dar una respuesta a los padres de los muchachos”.

Cuestionada sobre el temor de que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, salga también libre ahora que están saliendo la gran mayoría de los implicados, la titular de la Secretaría de Gobernación atajó que el exedil tiene otras causas penales y no es otra causa que el homicidio.

—¿Están fallando las fiscalías?

—Así lo dijo el mismo juez. Sacó un comunicado diciendo que han fallado las fiscalías, no ésta, las anteriores fiscalías. Eso fue lo que, digamos, el juez manifestó justificando la resolución de la liberación.

Cuestionada sobre las leyes secundarias de la llamada reforma educativa, la ministra del interior indicó que hay que esperar cuál es el resultado de las mismas toda vez que la Cámara de Diputados envió todo al Senado de la República que habrá que emitir una resolución.

—Vamos a esperar que el Senado procese las leyes, insistió.

En el tema de la Guardia Nacional, Sánchez Cordero señaló que está implementándose y consolidándose.

—Es un cuerpo nuevo, recién creado, hace unos cuantos meses. entonces tenemos que esperar la consolidación de la Guardia y por supuesto que nos dé resultados.

error: Content is protected !!