Patrulla de papel

Views: 154

Enrique Castillo González

Estado de Derecho en México rumbo a la Seguridad Hemisférica

Enrique Castillo González

Dentro de nuestros círculos académicos y bajo el paraguas donde la sombra solo da espacio para cruzar temas de SEGURIDAD, el parte (“”) más leído dice así la situación en el mundo obliga a México a desarrollar cambios en sus esfuerzos de “Defensa”, y dice más “el Estado mexicano debe involucrarse en las tesis de SEGURIDAD HEMISFÉRICA.

Como toda acción dialéctica y ya leído por las cabezas estratégicas de este Tanque de Ideas, en ese hay quien está a favor y hay también quienes están en contra; “¡no queremos ser la parte magiar de este nuevo Imperio Austrohúngaro!” dice quien en el think tank adoptó el alias de Paul von Hindenburg, mientras el Sargento Limón (otro con alias) responde “la dinámica de los Han, desde China, y el empoderamiento de los rusos obliga a México a pertenecer a un gran bloque continental”.

Comencemos entonces a responder preguntas para al final activar respuestas.

Va la primera. ¿México es un país respetuoso de El Estado de Derecho? Antes de acercarnos a la respuesta revisemos el esqueleto del concepto Estado; Weber dice el Estado es aquella comunidad humana, dentro de un territorio determinado reclamando para sí el monopolio de la fuerza, dándole a esa misma el perfil de legitima (León Trotsky escribió tal vez desde su tren todo estado está fundado por la violencia), también en alguna tesis se lee el Estado es la única fuente del derecho a la violencia; no hay espacio en este escrito para ahondar; cerremos este subtema del Estado recordando la misión final de este análisis y esa es, tratar de saber cuáles son nuestros niveles de DEFENSA para entonces entender si podemos alianzar en el hemisferio

Vamos a continuar, pero ahora aumentamos el rango de investigación, es decir, para saber si nuestro país debe integrarse a estatus de “Seguridad Hemisférica” o desarrollar políticas propias de Defensa y no pertenecer a ningún bloque pusimos sobre la mesa del think tank las siguientes preguntas: ¿México tendrá ya la obligación de optimizar sus niveles de defensa (SEGURIDAD)? Para responder esa incógnita colocamos en la primera fase de esa investigación un par de temas 1.-¿Qué es Estado de Derecho? y 2.-nuestra patria ¿goza de un Estado de Derecho?

El Estado de Derecho (EDD) ha dejado de ser un tema solo de abogados y jueces, también, además de ver por asuntos de seguridad observa cosas de “derechos” “justicia” “gobernabilidad y gobernanza”; ve pues (sigo hablando del EDD) cosas que nos afectan a todos, mire usted un estado activo reduce y protege a las personas de injusticias, el Estado es sustento de comunidades de igualdad. Continuemos bajando por la espiral de datos.

Hace algunas horas revisaba información sobre un interesante estudio efectuado por World Justice Projet (WJP), el organismo, creado para estudiar cómo el mundo entiende el Estado de Derecho, se apega a la idea de todo es medible, ¿no lo está?… ¡hazlo! -; y lea, WJP desarrolla su trabajo así.

Tomando la muestra en 126 países WJP traba en un ranking a esos, desde el país más respetuoso del Estado de Derecho (Dinamarca) hasta el país menos observador de eso (Venezuela) y para llegar a ese resultado nos explica.

Con la información, tomada de las ciudades más importantes de los países involucrados, obtenida ese tras 1200 encuestas y con la respuesta de expertos a 3800 cuestionarios se encuentran las respuestas de los siguientes temas: 1.-límites de poder gubernamental; 2.- ausencia de corrupción; 3.- gobierno abierto; 4.- derechos fundamentales; 5.- orden y seguridad; 6.- cumplimiento regulatorio; 7.- justicia civil Y 8.- justicia.

En el caso de México supimos (con trabajo sobre el terreno en la CDMX, Guadalajara y Monterrey); dónde está nuestro país en ese mapa y cuál es la relación entre su gobierno y sus ciudadanos; seguramente en la parte final de este patrullamiento tendremos algunas respuestas; comencemos a concluir este tópico, ¿Cuáles son los cuatro principios universales del Estado de Derecho?

1.- rendición de cuentas 2.- leyes justas 3.- gobierno abierto 4.- mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

Y a manera de pestaña lleguemos al resumen: el Estado de Derecho es el sustento de comunidades de igualdad.

Por último, para World Justice Projet en esa muestra de 126 países, México ocupa el lugar 99, arriba de Sierra Leona y debajo de Kenia.

En América así lo muestran, Canadá (9), EEUU (20), México (99), Guatemala (96), Salvador (84), Honduras (115), Costa Rica (24), Nicaragua (114), Panamá (64), Colombia (80), Venezuela (126), Argentina (46), Uruguay (23), Chile (25), Brasil (58).

Si consideramos a México (99) enjaretado en un hemisferio junto con EEUU (20) Canadá (9) e incluso Guatemala (96), sin duda viendo los números deducimos que se tendría un gran trabajo para encajar sobre todo con los países al norte del rio Bravo; seguramente nuestro país tendrá mucho trabajo diplomático y de fortalecimiento de su EDD por hacer. Obvio, el tema quedará abierto.

Aunque se abre un gran espacio para un diagnóstico de contrainformación, primero he de mostrar escenarios y prospectiva solo con los datos de arriba. Escenario “A”: La República Mexicana signa tratados de Defensa y Seguridad con países contenidos desde Panamá hasta Canadá, con los Estados del Caribe se desarrolla un proyecto, aunque se protocoliza un pacto de paz. Las Secretarias de Defensa y Marina abren despacho en el Pentágono para, desde esas, coordinar esfuerzos. Escenario “B” con el visto bueno del SENADO y con el apoyo de los Gobernadores del sur sureste, del Bajío, más los de Durango y Chihuahua el Gobierno de la República Mexicana agradece las buenas intenciones de los Estados Poderosos de la región más reitera la Doctrina Juárez y el pensamiento de Matías Romero: la Defensa del territorio mexicano es asunto solo del pueblo de México, ello sin negar la posibilidad de dar o recibir embajadas para el dialogo y la consulta de posibles alianzas.

Antes de concluir regreso al asunto de la contrainformación.

El estudio presentado por World Justice Projet es poroso; en el caso de México, por ejemplo, solo tocaron base en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; cierto, la metodología y el desarrollo de estudios y encuestas, citas a Weber, así como las definiciones de ESTADO y Estado de Derecho son dignas de conservarse; siendo liberal en mi análisis diré tendrá cierta lógica el escribir que WJP trae agenda oculta y el objetivo de esa es “jalar a México hacia las parcelas del norte”; como sea, y para atender asuntos de Seguridad Nacional, siempre será bueno reforzar los castillos de Gobernabilidad tocando ensayos de Estado y Estado de Derecho.

Ultimo patrullaje.- Hace algunas horas en el Think Tank estudiamos sendas portadas del periódico el Financiero, y lo hicimos pues en esas se presenta una serie de barras y vectores dejando ver la aceptación o no de los gobernadores en las entidades federales donde gobiernan, en otras dejan ver calificaciones óptimas del Presidente López (y de su partido MORENA); aterrizo en Oaxaca. Al ver la fuerza de ese movimiento en esta entidad y conocer el trabajo del alcalde de la ciudad capital (Oaxaca) podemos decir lo siguiente Oswaldo García Jarquín emerge como un fuerte candidato a la gubernatura de ese estado, incluso, desde el lado de la izquierda del allá poderoso PRI se ven gestos amistosos hacia el hoy alcalde; como diría Leduc a tiempo amar y desatarse a tiempo.

Greguería. – Ella, mi mujer, siempre cumple, es profesional cual ninguna, excelente madre, solo una cosa, ella nunca cumple años, lozana su piel y carnosos sus labios está dejando todo el tema de la edad para mí solo, ¡prometimos envejecer juntos! Y no lo está cumpliendo.

Oxímoron.- Cumple con tu incumplimiento. Sólido viento.

Haiku.- tu rostro, río,

           es mi refugio,

          mi patria entera.

error: Content is protected !!