Son 9 y no 100 detenidos del convoy comunitario

Views: 43

Chilpancingo, Gro.- Pese a que diversos medios de comunicación locales y nacionales insisten en una detención de cien personas que integraban un convoy que circulaba rumbo a Petacalco, el gobierno de Guerrero aclaró que solamente nueve personas fueron detenidas en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En un comunicado, se explicó nuevamente que en un operativo conjunto con personal militar y policiaco, realizado el viernes pasado, se revisaron alrededor de cien personas que se transportaban en diversas unidades automotrices por la Autopista Siglo XXI en La Unión y solamente se aseguró a ocho hombres y una mujer que están sujetos a proceso como probables responsables de delito de portación de armas prohibidas.

En diversos medios de comunicación se conoció que habían sido detenidos 70 personas —otros decían que fueron cien— que pretendían, aparentemente, apodarse de la localidad de Petacalco por lo que se reitera que dichas personas fueron revisadas más no detenidas.

Alrededor de las 16:00 horas la Policía del Estado recibió una llamada a la línea de emergencias 911 que alertaba de un enfrentamiento en el municipio de La Unión.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solicitó la intervención de las instituciones de seguridad para implementar un operativo conjunto que se trasladó por la Autopista Siglo XXI y confirmó la inexistencia de dicho enfrentamiento.

Sin embargo, se visualizó una caravana de alrededor de 30 vehículos con más de cien personas, y nueve personas con rifles de alto poder en dos vehículos que lideraban. Se les marcó el alto y se procedió a una revisión de cada una de las personas.

Se reitera que se aseguró a nueve personas, armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y dos vehículos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Comunicado de la detención

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó el pasado sábado 7 de septiembre que tras recibir una denuncia telefónica sobre la presencia de una caravana de aproximadamente 30 vehículos con personas armadas que salieron de la cabecera municipal de La Unión con dirección a la localidad de Petacalco, se logró la detención de ocho hombres y una mujer en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y dos vehículos.

En atención a la denuncia, elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal de la Policía Investigadora Ministerial y del Ejército Mexicano se trasladaron al lugar localizando sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, una caravana de aproximadamente 30 vehículos con varias personas a bordo, nueve de los cuales portaban armas de fuego.

Las personas aseguradas dijeron llamarse Carlos “N”, de 34 años de edad; Miguel Ángel “N”, de 24 y Huber “N”, de 35, quienes vestían playeras verdes con la leyenda “UPOEG”; Víctor Javier “N”, de 28; Santiago “N”, de 27; Daniel “N”, de 18; Yesenia “N”, de 44 años y dos hombres menores de edad, uno de 15 y otro de 16 años.

Los uniformados aseguraron también en el lugar un rifle calibre .223 mm, tipo AR-15, con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles del mismo calibre; una escopeta calibre 12 GA, con cinco cartuchos útiles; 8 cartuchos útiles sueltos para escopeta calibre 12; un arma de fuego larga calibre .223mm, con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles; un arma de fuego larga calibre .223mm, con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles; cinco cargadores calibre .223mm, abastecidos con 24 cartuchos útiles cada uno, y dos radios de comunicación marca Steren.

Igualmente fueron asegurados un fusil calibre .223mm, tipo AR-15, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles; dos pistolas calibre 38 Súper, con un cargador con 4 cartuchos útiles, otro cargador abastecido con 3 cartuchos útiles calibre 38 y 2 cartuchos calibre 9mm; un fusil AK-47, calibre 7.62x39mm, con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles; una pistola calibre 45 milímetros, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles; 4 cargadores calibre .223 abastecidos con 24 cartuchos útiles cada uno; 3 cargadores calibre 7.62x39mm, abastecidos con 25 cartuchos útiles cada uno y 2 radios de comunicaron, uno marca Kenwood y otro marca Midlan.

Los vehículos asegurados fueron una camioneta marca Ford Ranger, modelo 2015, color blanco y placas de circulación SS-8523-B del estado de Querétaro; así como un Nissan Tsuru, modelo 2001 y placas de circulación JAU2579.

Cabe destacar que las personas aseguradas, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Se muestran las fotografías de los mayores de edad con objeto de que sí son identificados como partícipes en la comisión de otros delitos, los reporten en la Línea Única de Atención de Emergencias 911, en el 089 para denuncias anónimas o en cualquiera de las agencias del Ministerio Público de la entidad.

error: Content is protected !!