Patrulla de papel

Views: 205

Enrique Castillo González

De los malos decires del Diputado Huicochea

Enrique Castillo González

Tras haber leído las declaraciones de Heriberto Huicochea donde responde cuestionamientos acerca de la actividad en Guerrero de la Guardia Nacional y del cómo esa debe tratar el asunto de los grupos de civiles armados y uniformados sobre el territorio estatal de algo quedamos convencidos: al diputado le falta conocimiento del tema; y, peor aún, nos quedó claro esto otro: el diputado Huicochea está intentando quitarle la responsabilidad al Gobierno de Guerrero en lo concerniente a los temas de civiles armados bajo el pretexto de ser policías comunitarios o autodefensas, según les convenga.

Iniciemos nuestro análisis diciendo: el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, de entrada, en la entrevista no atinó cómo nombrarlos; los llamó grupos de civiles armados, grupos de autodefensas, grupos armados, cuidando (según leemos la entrevista de la agencia IRZA) de no usar las palabras policías Comunitarias. Huicochea usa la técnica de crear sofismas.

En la entrevista, Heriberto Huicochea dice se debe iniciar un proceso de revisión y de autorización de estos grupos. Diputado, desde acá, desde el think tank permítanos el ahorrarle una lana, no gaste usted en esos procesos de revisión: 1.- todos esos Grupos Armados están fuera de toda norma y 2.- al estar fuera de la ley, obvio, no pueden ser autorizados.

Más, vayamos al quid de este apunte; ya dentro del alma de la entrevista el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local de Guerrero avienta la atarraya sobre el lago del espectro mediático; responde a una pregunta así: sería preciso, ya con la presencia de la Guardia Nacional, que esa se diera a la tarea de revisar y calificar a esos grupos armados (refiriéndose, obvio, a los grupos arriba escritos); el periodista va más lejos pues le pregunta a Huicochea ¿desarmar esos grupos? El Diputado respondió:

Sí, poco a poco -y Huicochea da otro giro la tuerca con otra batería de respuestas- habrá que entrar a una etapa de revisión rápida y de poder ir haciendo este minucioso esquema de dialogo y respuesta; el político, por cierto parte del tímido grupo Chilpancingo/PRI (Astudillo-Moreno-Huicochea-Salazar) agrega, buscando el final de la entrevista: el domingo 25 de agosto el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo “el Estado (mexicano) no puede abdicar a su responsabilidad de tener bajo su control la operatividad de la Seguridad Pública” -y cierra- no podemos permitir que los grupos de civiles armados asuman ese papel.

Terminada la lectura de la tarjeta informativa donde se refirió el asunto que da título a este patrullamiento, los de la mesa nos empujamos con las miradas. Desde su sillón, el teniente coronel Enrique González dio su opinión y esa, al final fue la idea compartida por todos.

Queda claro, el diputado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de su Estado, está chaponando para establecer un escenario e inequívocamente ese no solo tiene que ser favorable a él, también tiene que proteger los intereses políticos de su grupo; Huicochea trabaja para que todo el paquete que dice “pendientes de la Seguridad Pública en Guerrero” sea llevado a la recién formada Guardia Nacional, y sí, no queda duda, la GN habrá de tomar de ese paquete lo que le toca; sin embargo hay asuntos totalmente responsabilidad de aquellos hacedores de la Política Interior del gobierno estatal; ¿ejemplos? Dice Huicochea “habrá que entrar a una etapa de revisión y hacer un esquema de dialogo y respuesta” ¿Que eso no se tiene ya visto por el aparato de gobernación estatal? es decir, nos preguntamos… (abro signo de interrogación) ¿debemos entender que el Secretario de Gobierno en más de tres años no logró establecer ese dialogo y por lo tanto no existen respuestas? Otra, en muy corto tiempo esos “grupos armados” han rebasado toda autoridad municipal y están muy cerca de hacerlo con la estatal, eso de ya tener presencia en zonas suburbanas de Acapulco y Chilpancingo es indicador. Concluye el Tent. Cor. (quien en vida hizo las veces de padre de mi madre y por ende mi abuelo): con la posición tomada por este político queda claro algo: la Guardia Nacional en Guerrero además de trazar planes para fortalecer la presencia del ESTADO en el territorio, deberá considerar que los actores políticos son adversarios del grupo que hoy es gobierno federal, ello hace creer la posibilidad de Stone on the road.

Como sea, el asunto ya está sobre la mesa y dentro del think tank. Ah, y esperando el próximo reporte de lo que el Húsar pudo recientemente haber observado sobre ese fangoso terreno.

Último patrullaje.– Nos damos cuenta que, verdaderos especialistas del tema Policías Comunitarios/Autodefensas, no han alcanzado a explicar la gran diferencia entre esos grupos de gente armada fuera de la ley, grupos desarrollados dentro de micropolis y tolerados por el Estado por años, y lo sabemos, el mando de ellos está en  caciques y sedicentes líderes de Poblaciones Originales.

Ahora, se puede entender, los gobiernos estatales y municipales no quieren levantar polvo pues los recursos venidos de la Federación para atender asuntos de Seguridad Pública son más que hartos, y de todo ese tiquis está perfectamente informado aquel que hace los planes para la operación sobre el teatro de la Guardia Nacional.

Balazo al aire.- Alguien tenía que decirlo.

Greguería.- Ejercer la autoridad genera PODER. Ejercer PODER como autoridad para el bien de la comunidad es hacer POLICIA, ejercer PODER para defender a la patria genera soldados. Siguiendo una praxis patriótica piense usted en los “etcéteras”.

Oxímoron.- Policía sin ciudad estado.

Haikú.- ven a tu casa luna,

            que no solo venga tu reflejo.

             Ven a tu parte de la cama.

error: Content is protected !!