Imponen a acusado de robo como director del ISSSTE Acapulco

Views: 102

El director del hospital general del ISSSTE en Acapulco, Aristóteles Quintero Díaz, tiene abierta una acusación penal ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos como robo, abuso de confianza y ejercicio ilícito del servicio público. Pese a ello fue ratificado en el cargo desde la dirección general de la institución a nivel nacional.

Trabajadores de la institución, quienes pidieron el anonimato por temor a las represalias sindicales y laborales, denunciaron que el galeno fue impuesto desde la Ciudad de México debido al contubernio que tiene el actual director general de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, con la dirigencia sindical nacional y estatal del organismo.

En la carpeta FED/GRO/ACAP/0000967/2019, iniciada ante el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, el médico Quintero Díaz está señalado como responsable del robo de colchones propiedad del ISSSTE que se encontraban almacenados en la tienda de la institución.

Quintero Díaz regaló los colchones robados a habitantes del municipio Cuautepec durante la campaña político electoral 2018 para apoyar la candidatura del priista Bonerje Arredondo Carmona debido a que su hermana América Cristina Quintero Díaz iba en la fórmula como síndica procuradora propietaria.

Fue precisamente su hermana quien exhibió los regalos en su cuenta personal de Facebook, con fecha de diciembre de 2018, en donde se hace el agradecimiento al doctor Quintero Díaz por la “donación” de los colchones. En la publicación, exhibida como evidencia de la presunta comisión delictiva, aparece sonriente y posando el también susodicho profesionista.

Con fundamento en lo dispuestos en los artículos 21 y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 20, 82, 83, 87, 90, 91, 92, 93 fracción IV, 114, 131 fracciones I, II, V y IX del Código Nacional de Procedimientos Penales; 5, 8, 9 fracciones I, III, VIII, X y XX, 11, 13, 14, 31, 32, 46 de la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República, el agente del Ministerio Público Federal orientador “B” de la Unidad de Atención Inmediata de Acapulco le solicita al apoderado legal del ISSSTE notifique al acusado para que comparezca ante la autoridad federal.

El oficio fue enviado el pasado 26 de agosto y la comparecencia del mencionado director del Hospital General Acapulco del ISSSTE debió realizarse el pasado 29 de agosto. La carpeta de investigación abierta contra Quintero Díaz señala la posible comisión de delitos como robo, abuso de confianza y ejercicio ilícito del servicio público.

La denuncia fue presentada luego de descubrirse la desaparición de 120 colchones que habían sido donados, con fecha de 2016, para el Hospital General de Acapulco por la delegación del ISSSTE de Pachuca, Hidalgo, y que fueron debidamente acreditados con la correspondiente acta de entrega-recepción del material.

Según el acta iniciada ante la FGR se indica que la donación de los enseres fueron responsabilidad del entonces subdelegado del ISSSTE, Marco Antonio Romero Flores, y por motivos que se desconocen no fueron utilizados en el Hospital General y fueron depositados en la extienda del super ISSSTE, ubicada dentro del mismo Hospital General.

Los colchones aparecen en fotografías tomadas en el municipio de Cuautepec, ubicado en la región de la Costa Chica de Guerrero, luego de que el propio Quintero Díaz también se muestra sonriente en su entrega a diversos habitantes de esa municipalidad.

En la carpeta de investigación federal quedaron integrados las capturas de pantalla que acreditan que la actual Síndica Procuradora de Cuautepec publicó en su cuenta de Facebook fotos de la entrega de los referidos colchones en donde aparece su hermano a quien “le agradecen la donación”.

De acuerdo a la información proporcionada por personal del ISSSTE, quienes pidieron el anonimato por temor a las represalias, Quintero Díaz es una persona con un pasado oscuro que cuenta con el apoyo de los dirigentes sindicales y por personajes políticos que actualmente operan desde dependencias del gobierno estatal.

El director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, con amplio historial priista e hijo del exgobernador priista de Oaxaca, Heladio Ramírez López, se ha dejado manipular por Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE y por la Maestra en Ciencias de Enfermería, Guadalupe Patricia Galeana Mellín, secretaria general de la sección XVII del mismo sindicato en la entidad, quienes responden políticamente al partido tricolor.

Sin embargo, señalan directamente de la manipulación a María Edilma Galeana Mellín, quien es exdirigente sindical del SNTISSSTE en Guerrero y, contra viento y marea de la base trabajadora, logró que su hermana la sustituyera en el liderazgo sindical en el estado. Edilma ya fue representante de la FSTSE en la entidad y actualmente es secretaria de bolsa de trabajo de la sección XVII del SNTISSSTE.

Pese a los lineamientos que ha establecido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde la cúpula del ISSSTE se realizan actividades institucionales con el sentido político a favor de la ideología priista por lo que el nombramiento de Quintero Díaz es una maniobra de esa naturaleza partidista, revelan los denunciantes.

error: Content is protected !!