Hay diálogo franco con Segob: Astudillo

Views: 78

Chilpancingo, Gro.- Al afirmar que hay que dialogar con quien se pueda legalmente y con mecanismos que ayuden a buscar la paz del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que platicó con la secretaria de Gobernación temas de Guerrero como el haber retirado el término policía comunitaria de la ley 701, los grupos civiles armados y la legalización de la amapola.

Entrevistado tras inaugurar la rehabilitación del Centro de Educación Múltiple 23, el Ejecutivo estatal refirió que comió con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, a quien le reiteró que entendía que la pacificación es algo muy importante y que habría de ir valorando los mecanismos para sumarlos a la misma porque es algo que nos interesa a todos.

“Fue una excelente reunión con la secretaria de Gobernación. Me hizo favor de invitarme a comer, fue una comida entre la señora secretaria y un servidor, solamente los dos. Platicamos de todos los temas de Guerrero. Le di mi opinión muy amplia de lo que sucede en Guerrero. Le hablé de la ley 701, le comenté aquella acción de retirar de la Constitución el termino policía comunitaria, de la importancia que hoy reviste eso”.

—¿Y ella que le dijo?

—Pues ella me hizo muchos comentarios de diversas cosas, platicamos. Le hice comentarios también de la escasez del dinero, de recursos para hacer más cosas. Mi preocupación de los temas del campo. Fue una reunión de más, menos dos a dos horas y media. Hablamos sobre el tema de la legalización de la marihuana y la amapola. Ella ha sido una, diríamos una apoyadora de esta idea de legalizar la amapola. Platicamos sobre el desarrollo de este asunto de la marihuana, de cómo se le puede ver también el perfil industrial. Una serie de más beneficios más que lúdicos. Fue una conversación muy amplia. Le informé también sobre la acción que hubo en la Autopista un día antes, ella estaba informada; le dije las razones, se las informé de los asuntos que también había detenidos, no solamente ese día, sino días antes también.

—¿Fijó alguna posición clara sobre las comunitaria la secretaria de Gobernación?

—Reiteró la instrucción del presidente. Y además yo a final de cuentas le dije a ella, le dije personalmente lo que yo dije en mis declaraciones, porque a mí me llovieron invitaciones a hacer entrevistas, nacional principalmente y por supuesto siempre las de ustedes. Y yo le dije a ella que yo entendía perfectamente que la pacificación es algo muy importante y que habría de ir valorando los mecanismos para sumarlos. O sea, la pacificación es un asunto que nos interesa a todos y que hay que buscarle mecanismos.

—¿El dialogo es uno de ellos?

—Yo creo que hay que dialogar con quien se pueda dialogar. Pero yo lo que creo es que hay que buscar mecanismos, no hay que amarrarnos las manos. Hay que buscar mecanismos por los cuales hablar, dialogar, para intentar que el problema sea menor. A todos nos interesa la paz, pero también a todos, o a la mayoría, nos interesa que la ley se respete, que se respete el derecho de tránsito en la Autopista, que se respete que alguien no lo metan en una oficina y no lo dejen salir a ver a sus hijos o a comer, que coman sus hijos que sean menores de edad o infantes. Yo creo que es una conjugación de muchas cosas. Como dice el presidente, el estado de derecho también es muy importante.

—¿La aplicación de la ley?

—El estado de derecho, estado de derecho. Y ya les he dicho a la Secretaría de la educación que, si se van a reunir con los mismos que los detienen, piensen dos veces si se quieren reunir porque yo no quiero andar al rato, estarme todo el día de ocupándome, cómo voy a ir por ellos y cómo los voy a sacar. Entonces no caigamos en las trampas. Ya sabemos lo que hacen, para qué. Si ya los conocemos ¿para qué se van a reunir con ellos, para que los encierren? Por el amor de Dios.

—¿Cómo evitar la toma de edificios y la represión de funcionarios?

—Pues hay que ponerle precaución, si yo ya sé que tú me vas a encerrar ¿para qué me reúno contigo, verdad?

error: Content is protected !!