“Se resolverán crímenes de excandidatos de Morena”: Astudillo

Views: 38

Chilpancingo, Gro.- Al tiempo que señaló que en Chilapa irá disminuyendo su índice delictivo tras la detención de uno de los líderes criminales, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que esclarecer los crímenes de los excandidatos de Morena es un asunto de interés de su gobierno y no solamente de ese partido.

El mandatario estatal añadió que está totalmente de acuerdo con los liderazgos partidistas, pero no es solamente un asunto de interés de Morena sino un tema de interés del gobierno y por supuesto de la Fiscalía que ya trae investigaciones importantes.

En relación a las indagatorias, Astudillo Flores apuntó que no está facultado para dar a conocerlas, pero reiteró que la Fiscalía tiene avances importantes.

“Lamentablemente, Chilapa ha sido un escenario de acontecimientos reprobables y que, por supuesto, siempre se tratará de que se investigue a través de la Fiscalía que es la que está trabajando. Ha sido un tema de mayor interés cuando me enteré, Yo hablé con el fiscal entendí perfectamente la preocupación y por supuesto la manifestación que ha tenido esta organización política, yo lo respeto y por supuesto que coincido con ellos y yo, en mi posibilidad de presionar a la Fiscalía, en eso estaré”.

—¿Qué es lo que está pasando en Chilapa? ¿Por qué tantos sucesos de ejecuciones?

—Pues es el diagnóstico es muy concreto: se han generado, hay grupos delictivos muy fuertes. Sin duda, la detención recientemente de la cabeza de uno de estos grupos tendrá que ir poco a poco acomodando los indicadores en ese lugar

—Aunado a las detenciones ¿qué se está haciendo para la prevención del delito?

—Creo que hay que trabajar mucho. Hay que trabajar mucho en lo social, en los pueblos, en las carreteras. Hay muchas cosas que se tienen que hacer que no solamente corresponden al Estado, si no corresponden también a la Federación y a los municipios.

Hechos relacionados a Chilapa

El pasado jueves, la Fiscalía informó que fue abatido uno de dos agresores de agentes de la Policía Ministerial que realizaban trabajos de investigación en Chilapa de Álvarez y, según los registros periciales, el arma que traía corresponde a la misma que fue usada en el crimen contra la excandidata de Morena, Bertha Silva Díaz.

De acuerdo a la información oficial, los agentes ministeriales fueron agredidos con arma de fuego cuando realizaban trabajos de investigación en la colonia Ampliación Jacarandas del municipio de Chilapa de Álvarez. Al notar la presencia de los uniformados, dos hombres accionaron sus armas y al repeler la agresión uno de ellos perdió la vida y el otro logró huir. 

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación correspondiente y en el lugar fueron los peritos a recabar los indicios como un arma calibre .380 abastecida con cartuchos útiles y tres casquillos percutidos del mismo calibre.

De acuerdo a los diversos actos de investigación y al peritaje de balística forense, el arma que usó el agresor fue la misma que utilizó para privar de la vida a la excandidata a diputada local por Morena, Bertha “N”, hechos ocurridos el pasado 9 de agosto del presente año.

Ese mismo día jueves se realizó el hallazgo de otros dos cadáveres cerca de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de la entrada a la comunidad de Cuadrilla Nueva. Uno fue identificado como el excandidato a alcalde, Orencio Bello Sánchez, y el otro como Julio Salvador, hijo de la excandidata asesinada Bertha Silva.

Horas más tarde, la Fiscalía General de Guerrero informó que, según la necropsia de ley practicada, la muerte de ambos se debió a asfixia por bronco aspiración de sustancia a determinar por el laboratorio.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación 12040190100288210819, por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, ambas víctimas se localizaron en la comunidad de Cuadrilla Nueva, a pocos minutos de la ciudad de Chilapa.

La Fiscalía General del Estado agregó que no se detendrá en las investigaciones hasta encontrar a los probables responsables de este hecho para llevarlos ante la instancia correspondiente y sean procesados.

error: Content is protected !!