Cayó inversión pública en estados, advierte Astudillo

Views: 63

* “No tenemos dinero para pagar lo que no nos corresponde”

* “Buscaremos créditos para Ayuntamientos si los quieren”

* “El campo no ha sentido el bienestar ofrecido por AMLO”

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que todos los gobernadores del país pedirán al gobierno federal reactive la inversión pública en las entidades porque se ha caído e insistió que su gobierno no tiene recursos para enfrentar compromisos económicos decembrinos.

Cuestionado sobre el paro laboral que anunció el SUSPEG para el próximo lunes en todos trece Ayuntamientos de Guerrero, el mandatario estatal dijo que esas eran determinaciones que ese sindicato ha tomado.

“Lo que he hecho es anticipar que nosotros ya no estamos en condiciones económicas; la situación económica no solamente es delicada en Guerrero sino en todos los estados de acuerdo a lo que hemos platicado con los gobernadores”.

Adelantó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores se abordará el tema fundamentalmente presupuestal de los estados del país.

“Vemos que los presupuestos vienen nuevamente como llegaron en el 2019; entonces hay que prepararse porque las cosas van a ser más críticas. Entonces, creo que es un momento que los gobernadores tengamos una reunión, todos los gobernadores de todos los partidos políticos, de todas las filiaciones, para que en esa reunión tengamos la posibilidad de definir una ruta en donde se hable con una gran claridad con el propio gobierno federal a efecto de que la inversión pública se vuelva a reactivar en los Estados porque se ha caído”.

—Pero ¿no sería una crisis que se presentaría en Guerrero a nivel municipal?

—El gobierno del Estado ha invertido más de mil 500 millones de pesos que no nos ha correspondido; no estamos en condiciones de contar con recursos para seguir enfrentando nosotros eso del ISSSPEG, no estamos en condiciones. Lo único que estamos diciendo es que ya no tenemos dinero para seguir pagando lo que no es nuestro, es todo lo que estamos diciendo y si hay necesidad de contratar líneas de crédito para los municipios para que hagan sus pagos nosotros seremos lo que promoveremos precisamente esas líneas de crédito para quien guste tomarlas las asuma porque la situación, como lo expresado y lo reitero, al final de año seguramente va a ser más crítica de lo que ha sido en el transcurso del año.

—¿En qué rubro se ha sentido más esta política de austeridad de la Federación? —En la inversión pública por supuesto y en el gasto corriente. Pero creo que también hay un asunto urgente que es el tema del campo que sigue en cero con la desaparición de los programas de carácter federal en el campo. No hay todavía un movimiento de todos los programas del bienestar que se han planteado y que es urgente que se activen esos programas que el presidente de la República ha ofrecido.

—Gobernador, las plazas no FONE…

—Las plazas no FONE pues eso no se ha resuelto, no.

—¿Hasta dónde van a poder pagar?

Sin respuesta.

—El presidente dice que hay felicidad en el pueblo porque tienen…

—Muchas gracias, gusto en saludarles, son ustedes muy amables.

error: Content is protected !!