Ya no hay dinero para excluidos del FONE, advierte Astudillo

Views: 48

* “Hay diálogo con CETEG pero un grupo causó desorden en Chilpancingo”

* “Estamos a la baja en crímenes, pese a casos de impacto mediático”

* “Familiares tienen derecho de buscar a la FGR en el caso Chavarría”

Ciudad de México.- El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó las acciones emprendidas por maestros de la CETEG, advirtió que el problema magisterial volverá a crecer porque su gobierno ya no tiene dinero para pagar a quienes están fuera del FONE y enfatizó que la tasa de homicidios ha bajado pese a reporteros que se regocijan con casos de impacto mediático.

Entrevistado en la capital del país, el mandatario estatal señaló que acudió a una reunión, a invitación de una institución bancaria, en donde pudo platicar con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a quien le manifestó el problema que surgirá con el sector magisterial porque su gobierno ya no tiene dinero para pagar la nómina de aquellos que no están incluidos en el FONE.

“Tuve la oportunidad de conversar con él, no fue una reunión sino una conversación que tuve con él y a quien traté algunos temas, especialmente el tema del no FONE, que ya se nos está volviendo a convertir en un problema. No se nos está convirtiendo, ya se convirtió en un problema”.

Refirió que el gobierno que encabeza se ha prestado a sí mismo 300 millones de pesos y ya no puede más porque ya no hay de dónde. “Y hemos venido atendiendo a los maestros con recursos del gobierno del estado de diversos conceptos, pero ya en este momento ya no vamos a podernos prestar dinero porque ya no tenemos de dónde”.

Astudillo Flores indicó que seguramente en los próximos días habrá un encuentro con un funcionario que él nos orientó que tendríamos que encontrarnos para tratar de desatorar este asunto.

“Como ustedes saben, sí nos han dado dinero del no FONE, pero ya tiene varios meses que no nos los dan y nos hemos ido prestando para evitar conflictos con no solamente maestros sino secretarias, intendentes, que trabajan en instituciones educativas de carácter federal. Entonces esperamos que este asunto se resuelva porque ya es un problema para nosotros”.

Crímenes a la baja en Guerrero

A pregunta expresa, el gobernador guerrerense insistió que, de acuerdo al nuevo cuadro del sistema nacional, Guerrero no sale en primeros lugares.

Añadió que Guerrero tiene actos de impacto y cada vez que tiene hay un acto de impacto se mueve mucho nacionalmente y hay uno que otro reportero que se regocija con los males de Guerrero. Creo que Guerrero tiene problemas, pero no estamos en la punta del problema nacional y eso es muy importante subrayarlo.

“Obviamente matan a cinco en un bar, sacan un video, pero esos son hechos que lamentablemente se dan a la luz pública, pero que no aún con esos acontecimientos tan reprobables, no estamos en la punta del problema nacional”.

—Pero julio fue el más violento.

—Sí, julio fue un mes difícil, también para Guerrero, sin duda. En Guerrero sigue la disminución. En Guerrero, si ustedes observan los números, los invito a revisarlos, sigue la disminución y otros estados lamentablemente han tenido avances a una velocidad vertiginosa.

Caso Chavarría

Cuestionado sobre la postura de la Martha Obeso, viuda de Armando Chavarría Barrera, de querer buscar ayuda en la Fiscalía General de la República para el esclarecimiento del crimen del que fuera su esposo, el Ejecutivo estatal dijo que está en su derecho de buscar la atención que crea conveniente.

“Nosotros estamos en la disposición de colaborar en lo que nos corresponde de nuestra parte y de nuestro gobierno”.

—La anterior fiscalía había comentado que había avances, muy buenos avances, para detener a los que habían matado a Armando Chavarría. ¿La (actual) Fiscalía qué encontró cuando llegó a su gobierno? Han pasado cuatro años y tampoco habido respuesta…

—Valdría la pena preguntárselo al fiscal. Yo no tengo en este momento los elementos de qué tiene reciente la carpeta de investigación. Valdría la pena preguntárselo a él.

El gobierno mantiene diálogo con CETEG

Astudillo Flores aseguró que las expresiones de un grupo de maestros, no toda la CETEG, no son válidas porque se mantiene el diálogo con la Coordinadora con la que hay trabajo y saben que no se puede hacer a la velocidad que ellos quisieran.

“Entonces yo lamento mucho este tipo de acciones que lo único que hacen es perjudicar la imagen de Guerrero y la propia imagen de los maestros. Yo no creo que sea correcto que por cualquier pretexto que tengan vandalicen o bloqueen la autopista”.

Afirmó que ha dado instrucciones para investigar quienes comandaron esta toma de la Autopista del Sol y los actos vandálicos contra edificios de la Secretaría de Educación de Guerrero para seguir los procedimientos de carácter penal.

Cuestionado sobre el próximo retorno a las escuelas públicas de Guerrero, el gobernador suriano dijo que hay un operativo especial en Acapulco y otros municipios estatales para el regreso a clases en que participan la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía del Estado sin contarse con la Guardia Nacional.

error: Content is protected !!