La Guardia Nacional será progresiva: Astudillo

Views: 112

* “Vamos a ayudar a la GN para que funcione en las siete regiones”

* “Con fertilizante, menospreciaron la necesidad de los guerrerenses”

* “Con ayuda federal se hará un rescate integral del Parque Papagayo”

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la presencia de la Guardia Nacional en municipios de Guerrero será progresiva porque poco a poco se irá consolidando e insistió que el tema del fertilizante causó desgaste político y social en todos los que intervinieron por culpa de quienes menospreciaron la necesidad de los guerrerenses.

Abordado en este puerto, el mandatario estatal señaló que no se puede pensar que la GN, a mes y medio de haberse anunciado, va a trabajar con toda normalidad.

“Requieren instalaciones, que también se está viendo ese asunto. También se tocó el que requieren equipo, requieren de una serie de asuntos que no los tienen y hay que ayudarles, sin duda. Vamos a ayudar en todo lo que podamos ayudar, obviamente hay algunas cosas que ellos tienen dentro de su presupuesto”.

Recordó que cada región tiene 450 elementos de la GN y Guerrero cuenta con siete regiones, pero aclaró que hay que contar también la presencia de la Sedena, la Marina, a quienes se les ha agradecido su participación y que ambas son importantes más la policía del Estado que cuenta con alrededor de 2 mil elementos que “le echan muchas ganas y hacen trabajo heroico”.

“Creo que Guerrero está en condiciones de seguir haciendo sus operaciones contra la delincuencia porque todos los días, retos, hay problemas, no es un tema sencillo enfrentarse a la delincuencia, a la delincuencia organizada, creo que hay que seguir dando la batalla todos los días y de eso se va a tratar”.

Respecto a las reuniones en las que participó ayer en la Ciudad de México, Astudillo Flores narró que con el fiscal Alejandro Hertz Manero los gobernadores tocaron el tema de las armas, las facultades de la guardia nacional y otros asuntos que tienen que ver con la FGR.

“Luego fueron otras cuatro horas de reunión entre la Conago con los secretarios de seguridad pública, de la Sedena, de la Marina y el responsable de la Guardia Nacional quien hizo una presentación muy amplia de cómo está desplegada la GN en el país y vimos el caso Guerrero, además de que se trataron otros temas relacionados con los carros chocolates”.

Astudillo Flores reveló que se tocó el asunto de un programa muy importante que tiene el gobierno federal de la SSP en relación a las adicciones que también es un programa especial que están desarrollando. Una reunión muy importante en donde hubo oportunidad de participar con un par de temas que nosotros tocamos.

Adelantó que este martes, encabezará una reunión, réplica en el estado de lo que se vio ayer en la Ciudad de México, con los integrantes del grupo de la mesa de coordinación para la paz con quienes se compartirán los datos relacionados al estado de Guerrero.

Igualmente, se hizo un recuento de cómo van los indicadores delictivos. “Sin duda Guerrero está en un plan diferente a como lo estuvo hace tres años, hoy nos colocamos en séptimo u octavo lugar cuando anteriormente estábamos en primero. Eso es un asunto importante, se trató también el tema de los recursos, de estimular a todos los estados que bajen todos los índices delictivos, ayudarles, apoyarlos más para más patrullas en temas de seguridad”.

Habrá plan de rescate del Parque Papagayo

El gobernador guerrerense dijo que por la tarde se reunió con el secretario de Sedatu, Román Meyer Falcón, con quien abordó el tema del rescate del Parque Papagayo y adelantó que en breve se hará un anuncio formal de lo que se hará en ese espacio donde existen muchos problemas que hay que enfrentarlos de manera inteligente.

“Pronto haremos un anuncio formal respecto a lo que vamos a hacer en el Parque Papagayo donde se hará una inversión importante conjunta entre el gobierno federal y el gobierno del Estado. Se está terminando el proyecto, muy bonito, correcto y vamos a hacer ahí una gran obra, lo vamos a reformar espero que todo el Parque Papagayo”.

Indicó que en el Parque hay una serie de problemas que seguramente van a ser un reto, pero los retos hay que enfrentarlos y se van a enfrentar bien.

“Creo que el Parque debe servir a la comunidad, ese es el punto de partida que debe servir a la comunidad. Ahí hay muchos intereses, se van a enfrentar, se van a enfrentar bien, con inteligencia, vamos a ser muy responsables y muy respetuosos, pero por supuesto hay que pensar que ese parque debe servir a la comunidad, a la sociedad”.

Menospreciaron, con fertilizante, la necesidad del guerrerense

Respecto al programa del fertilizante, Astudillo Flores agregó que el tema ha sido desgastante en lo social y político.

“Siempre se minimizaron los problemas que se iban presentando desde un principio. Hay que recordar que hubo un bloqueo de 21 días en La Montaña, no hay precedente de un bloqueo de tantos días, ese bloqueo se levantó a propuesta de un servidor, de la tregua, donde hicieron compromisos que esos mismos compromisos no cumplieron”.

Acusó que los bloqueos no se dieron en automático sino porque no hubo cumplimiento en los compromisos.

“Muchos de los grupos que están en espera que les entreguen el fertilizante los citan, ven el fertilizante durante varios días y nadie llega a entregárselos. Creo que es un acto de mucho menosprecio de la necesidad de los guerrerenses, concluiría en decir que lamentablemente creo que la burocracia de la ciudad de México fue mayor que las buenas intenciones del presidente, del gobierno del estado y muchos presidentes municipales”.

error: Content is protected !!