Apresan a Rosario Robles por daño al erario

Views: 38

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga por dos delitos relacionados con el daño al erario de más de 5 mil millones de pesos, derivado de delitos de la Estafa Maestra, y ordenó que fuera internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. 

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó a Robles por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público y le decretó la prisión preventiva justificada, al existir el riesgo de que se sustraiga de la justicia.

En punto de las 7:08 horas, una camioneta de la Policía Federal salió del estacionamiento del recinto judicial con la ex titular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol rumbo al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde estará internada durante los próximos meses.

El dato que inclinó la balanza del juez para dejar a Robles en prisión fue un informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) que señala que la ex funcionaria tramitó hace unos días una licencia de conducir con un domicilio distinto al que ella dice habitar desde hace 24 años.

“Hay una falsedad de domicilio… este no es un tribunal de carácter social y como dice el Presidente de la Suprema Corte, no se debe dictar una sentencia popular”, dijo el juez al final de una audiencia que inició a las 18:39 del lunes y culminó este martes a las 6:25 horas.

Delgadillo también fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, dentro del cual las partes podrán acopiar los datos de prueba necesarios para defender sus posturas.

EPN sabía de las anomalías detectadas

En la víspera, ante los medios de comunicación, Robles Berlanga afirmó que mantuvo informado al expresidente Enrique Peña Nieto de las auditorías e irregularidades que se detectaron en la Sedatu y la desaparecida Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar.

Su defensores dieron a conocer una entrevista que le hicieron a Rosario en la que manifiesta que avisó al ex Presidente, en las giras y en la red federal conocida como la línea roja, de las observaciones que reportaba la Auditoría Superior de la Federación.

También manifestó que el 27 de agosto de 2015, al ser relevada de la titularidad de la Sedesol, en el informe de la entrega recepción también comunicó a su relevo José Antonio Meade de los pliegos de observación solventados y de los que estaban pendientes por aclarar a la ASF.

Robles ofreció 39 pruebas de descargo, sin embargo, el juez Felipe de Jesús Iñiguez Delgadillo admitió 32, entre ellas entrevistas, oficios y peritajes.

Su abogado, Oscar Santiago Ramírez, expuso durante cinco horas tanto las pruebas como los argumentos por los que estimó que no debe ser vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

error: Content is protected !!