Reprochan gobernadores inacción por tráfico de armas

Views: 61

Ciudad de México.- Los gobernadores reprocharon al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la falta de acciones para contener el tráfico de armas que llegan a manos de los grupos criminales.

A juicio del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, el fenómeno de la violencia corre de la mano de este delito.

“Hay una correlación directa entre la violencia que se está viviendo en nuestro País con el tráfico de armas. No se puede entender la violencia de los grupos criminales sin las armas que ellos utilizan, muy especialmente aquellas que son introducidas ilegalmente, por tierra y por aire”, consideró.

“Es ahí donde hemos planteado al Fiscal General de la República que se tiene que poner más énfasis en el tema de aduanas porque estas armas no pasan por el Río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales”.

Cabeza de Vaca afirmó que en la medida en que los gobiernos tengan la capacidad de frenar el tráfico de armas, se podrá debilitar a los grupos criminales y así evitar que puedan operar como lo hacen ahora.

El gobernador tamaulipeco compareció ante la prensa, tras reunirse con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, acompañado por sus homólogos de Jalisco, Durango, Hidalgo, Querétaro y Michoacán.

Acuerdan destinar 42 mmdp para seguridad

Los gobernadores y el gabinete de seguridad alcanzaron un acuerdo para modificar la fórmula de distribución de recursos y dar cuerpo a un fondo de 42 mil millones de pesos.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó al término de una reunión con los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina que a partir de enero próximo habrá 50 por ciento más recursos del Fortamun para el fortalecimiento de las Policías en la esfera municipal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, adelantó que Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Baja California y Guanajuato tendrán atención prioritaria para el envío de la Guardia Nacional.

error: Content is protected !!