Reclama Astudillo terminar entrega de fertilizante

Views: 45

* Se incumplió la instrucción de AMLO en Guerrero

* Faltan 70 mil productores que reciban el insumo

* El responsable del programa lleva 20 días sin venir a Guerrero

* Los Servidores de la Nación actuaron con injerencia partidista


Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que no está satisfecho por el trato ni por el desarrollo de la operación del Programa de Fertilizante Gratuito, señaló que no se cumplieron las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que el gobierno federal no cierre el programa porque faltan 70 mil productores que no tienen el insumo.

En un encuentro con los medios de comunicación, el mandatario estatal reconoció las buenas intenciones del presidente de la República en torno a la operación del programa del Fertilizante Gratuito en Guerrero, pero lamentablemente quienes operaron las acciones mostraron insensibilidad, ausencia de planeación y falta de compromiso con los guerrerenses más necesitados.

Astudillo Flores señaló que el coordinador Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Françoise, desde hace veinte días no visita Guerrero, pero visita frecuentemente a la Ciudad de México a los que reclaman la entrega de fertilizante.

Aclaró que en la entidad no existieron resistencias de grupos ni personas que se opusieran al programa del fertilizante, sino que se expresaron inconformidades, pero también la absoluta disposición para ayudar.

“Invito que se revise escrupulosa, objetiva y transparentemente el desempeño del Programa de Fertilizante. El gobierno del estado demanda que se evalúe la posible afectación a la producción de granos básicos, a efecto de plantear desde este momento, un programa alimentario emergente. Reitero, en esta ocasión, que el programa de Fertilizante Gratuito no es un tema de partidos políticos por una sencilla razón: este programa ha sido de los campesinos de Guerrero sin importar su filiación política”.

Calificó de lamentable la injerencia de los “servidores de la Nación” que ocasionaron que la inscripción para la entrega del fertilizante se haya hecho a su impulso. En otras palabras “yo te inscribo al programa y yo te entrego el fertilizante”.

Señaló que el programa de Fertilizante fue armándose como resultado de una aspiración y demanda de apoyos para el campo. La ruta de 26 años ha sido larga y es un derecho para la seguridad alimentaria del pueblo de Guerrero.

“Es conveniente, en este momento recordar que la producción de maíz en nuestro estado es fundamentalmente para autoconsumo, es urgente que el gobierno federal atienda al campo de Guerrero y que lleguen los apoyos anunciados a los cafeticultores, a los copreros, a los mangueros, a la gente del campo, así como a los pescadores y también a los ganaderos”.

En pocas palabras, insistió Astudillo Flores, es urgente la atención al campo de Guerrero.

En la lectura, Astudillo Flores abundó que el gobierno del Estado y municipios, el gobernador, presidentes municipales fundamentalmente, participaron en alrededor de cien reuniones de trabajo en las siete regiones, acompañados de representantes de la Sader y la Coordinación Nacional de Fertilizante, entre otras instancias federales.

En estas reuniones-asambleas, celebradas en las siete regiones del estado, se recibieron inquietudes y se logró flexibilizar algunas de las reglas de operación que eran altamente complicadas para su cumplimiento.

Se convocó, por decisión de los operadores federales, a un registro de beneficiarios, mismo que, se conoció, rebasó los cuatrocientos mil solicitantes. Hasta este momento, hasta este día, no se ha conocido de esos cuatrocientos mil quiénes cumplieron o quiénes no cumplieron los requisitos ni tampoco se ha conocido, en ningún momento, el padrón de beneficiarios.

“Simplemente se descalificó y se llenó de perjuicios a los que acudieron a la convocatoria de inscripción. Se anunció la dotación de vales canjeables por abono, lo que complicó más la operación. Esta situación generó gran inquietud e incertidumbre entre los productores, se deterioró la comunicación y coordinación interinstitucional del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, con la unidad responsable del programa federal”.

De acuerdo con los responsables de la operación del programa, un listado de beneficiaros se integró con los padrones del ProAgro Productivo, PIMAF y Bienestar Social, implicando un desapego más a lo establecido en los Lineamientos de Operación y la Convocatoria.

Precisó que “la indefinición del padrón se prestó a diversas interpretaciones y acciones, entre ellas, la manipulación política derivada de la injerencia de los denominados Servidores de la Nación quienes han sido señalados por presidentes municipales de diferentes filiaciones políticas y campesinos de actuar con fines políticos y partidistas.

“Sin capacitación previa y al margen de autoridades municipales y el gobierno del Estado, los Servidores de la Nación, sin conocimiento alguno del Programa, lo operaron provocando fricciones con los productores y el propio personal de SADER, generando otro desacato a los Lineamientos de Operación.

Esta situación se agravó por la disminución del personal de SADER de la Secretaría hoy, antes Sagarpa, y la ausencia en el Estado de los responsables de SEGALMEX y la Coordinación Nacional del programa, quienes han operado desde la Ciudad de México.

 “El 8 de mayo al arrancar el Programa en Iguala, el secretario de SADER, Víctor Manuel Villalobos, marcó como prioritarias las regiones de Tierra Caliente, Centro y La Montaña, sin embrago, no se siguió esa medida anunciada. Además, los productores manifestaron su inquietud por haberse incorporado en los paquetes, la semilla de maíz mejorada sin estar totalmente certificada”.

error: Content is protected !!