Detienen a El Carrete, presunto líder de Los Rojos

Views: 317

Ciudad de México.- En un operativo conjunto, efectuado en la sierra guerrerense, agentes federales Ejército detuvieron a Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete”, presunto líder de la organización criminal “Los Rojos” que opera en los estados de Morelos y Guerrero.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que la captura del capo fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por delitos contra la salud, delincuencia organizada y secuestro.

“Este presunto delincuente identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco “N” quien se presume podría ser su principal operador”, indicó la dependencia.

Según reportes oficiales, “El Carrete” fue trasladado en un helicóptero del Ejército a la Ciudad de México.

El vocero del Frente Unido de las Policías Comunitarias de Guerrero, Salvador Alanís, informó que “El Carrete” habría resultado herido durante un enfrentamiento a balazos con el grupo que dirige Juan Castillo Gómez “El Teniente”, quien habría muerto.

Estos hechos ocurrieron en la comunidad de Corral de Piedra del Municipio de Leonardo Bravo.

Hasta el momento ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha corroborado esta declaración hecha a algunos reporteros de la capital del Estado la tarde-noche del jueves.

La organización encabezada por Mazari Hernández fue acusada en 2017 de extorsionar a 13 alcaldes de Morelos, a quienes les exigía el pago de derecho de piso, lo que me motivó que la Fiscalía estatal abriera una investigación.

“El Carrete” perteneció al cártel de los Beltrán Leyva, sin embargo, tras la muerte del líder de esa organización, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, en 2009, Mazari Hernández conformó su propio grupo delictivo que se autodenominó “Los Rojos”.

Mazari Hernández presuntamente es sobrino de Alfonso Miranda Gallegos, “el cacique de Amacuzac”, quien fue detenido el 7 de mayo pasado por la Policía Federal siendo candidato de la coalición PT-Morena a la Alcaldía de ese Municipio y quien fue acusado de delincuencia organizada.

En los último años, “Los Rojos” sostuvieron un enfrentamiento por el control de las actividades delictivas en Morelos con la organización llamada “Guerreros Unidos”, que fue el otro grupo escindido del cártel de los Beltrán Leyva.

Celebran gobernadores captura

Los gobernadores de Morelos y Guerrero celebraron la captura de Santiago Mazari, “El Carrete”, y felicitaron a las corporaciones que participaron en el operativo.

“Nuestro reconocimiento a las instituciones de seguridad federal que en coordinación con @SSPGro, lograron la captura de Santiago ‘N’ alias ‘El Carrete’ en favor de la tranquilidad y paz social de Guerrero”, escribió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

“Reconozco el gran trabajo coordinado entre @PoliciaFedMx y la @SEDENAmx que dio como resultado la detención de Santiago Mazari ‘El Carrete’.

“Este es un certero y duro golpe contra la delincuencia organizada que tanto ha dañado a nuestra sociedad”, señaló el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco.

Enfrentamientos generaron operativos conjuntos

El pasado sábado, el gobierno de Guerrero informó que, a través de los destacamentos en la Sierra, se tuvo conocimiento de posibles enfrentamientos entre civiles en algunas localidades de la parte alta por lo que, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se procedió́ a realizar un despliegue operativo teniendo como primer propósito reforzar la seguridad a los habitantes, así́ como dar libre tránsito en la zona.

En el comunicado se hizo énfasis que “se tenía conocimiento que personas ajenas a la localidad, incluso ajenas al estado de Guerrero, llegaron a estas localidades perturbando el orden público y la tranquilidad social. Las acciones realizadas consistieron en el despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal en varios frentes colindantes con estas localidades, a fin de dar atención a los generadores de violencia”.

También se precisó que, con el apoyo de la CFE, se trabajaba para restablecer el servicio de energía eléctrica en Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, y Huerta Vieja, municipio de General Heliodoro Castillo.

El presunto líder de “Los Rojos”fue trasladado vía aérea, la madrugada de este viernes, al penal federal de Puente Grande, Jalisco, informaron fuentes federales.

Acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, el presunto criminal fue puesto a disposición del juez Tercero de Distrito, que giró la orden de aprehensión en su contra.

error: Content is protected !!