Detienen a general en retiro por huachicol

Views: 84

Ciudad de México.- El general de brigada en retiro, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, fue detenido en el Estado de Guerrero por la Fiscalía General de la República bajo los cargos de presunta delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Herrera Pegueros era el número dos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, sólo por debajo del general Eduardo León Trauwit, quien también está señalado por la presunta comisión de los mismos delitos.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutaron un mandato de captura por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

El General fue trasladado esta tarde al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

En un comunicado oficial, se confirmó que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión librada en contra de “Sócrates H”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, el mandamiento que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Sócrates “H” fue detenido en el estado de Guerrero, con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

A la fecha, personal de la Fiscalía General de la República ha cumplimentado cinco mandamientos de captura relacionados con esta causa penal.

El 20 de noviembre de 2008, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa con fundamentos en facultades constitucionales y de acuerdo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos había otorgado el ascenso a general al otrora coronel de Artillería Diplomado del Estado Mayor, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros.

El comunicado oficial no establece en qué sitio de Guerrero fue detenido el general en situación de retiro y fuentes de la delegación estatal de la propia Fiscalía General de la República argumentaron desconocer el tema porque fue una intervención directa de la Ciudad de México.

error: Content is protected !!