Sentencian al “Chapo” a cadena perpetua en EU

Views: 152

Ciudad de México.- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, más un agregado de 30 años de cárcel, por una corte federal de Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Antes de conocer la sentencia, Joaquín Guzmán habló ante la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, por primera vez y afirmó haber sido sometido a un trato injusto e inhumano.

“Mi caso estaba manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba mirando”, dijo Guzmán en la corte a través de su intérprete.

“Cuando fui extraditado a Estados Unidos esperaba tener un juicio justo, pero lo que sucedió fue exactamente lo contrario”.

Asimismo, el narcotraficante aseguró haber sido víctima de tortura psicológica y emocional 24 horas al día.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”, acotó el capo.

Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman, defensa del capo en EU, aseguró que el juicio fue injusto y confía en presentar una apelación.

“Este caso era una inquisición, un espectáculo, (…) No importó lo que hablaron en el jurado”, afirmó Lichtman en una rueda de prensa.

“Todo lo que pedimos fue un juicio justo. No estoy aquí para decir que Joaquín Guzmán fue un santo (…) pero el merece un juicio justo (…) Estamos confiando en la apelación. Hay asuntos importantes, asuntos de extradición”, agregó.

Lichtman aseguró que al menos cinco miembros del jurado habrían violado la ley durante el juicio de Guzmán Loera y muchos de los testigos alcanzaron acuerdos con las autoridades.

“Esos asesinos que escucharon testificar ahora ya están en la calle, otros llevan años en la calle y otros próximamente saldrán”, dijo.

Tras la sentencia, un vocero de la DEA dijo que Guzmán será recordado como uno de los peores narcotraficantes de la historia y uno de los hombres más violentos y poderosos.

Afuera de la Corte, el vocero de la agencia antidrogas estadounidense destacó que agentes de procuración de justicia de Estados Unidos y México cerraron la última página del caso del Chapo.

Agregó que al capo le costó una vida construir un imperio y ahora estará en una cárcel de EU hasta el fin de sus días. Agradeció a sus colegas mexicanos por los esfuerzos para llevar a Guzmán ante la justicia.

Ángel Meléndez, agente del Departamento de Seguridad en Nueva York, dijo que con la condena terminan décadas de ardua labor de recolección de evidencias.

“Con la sentencia se separa el mito del Chapo del nombre Joaquín Guzmán, y para el hombre es el final de la cuerda”, afirmó.

La Fiscal del sur de Florida aseguró que ya están libres de la brutalidad del Cártel de Sinaloa.

Por otra parte, las autoridades no han dicho dónde será encarcelado Guzmán, pero es probable que pase el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta “Supermax”.

Nadie se ha escapado de esta prisión desde su apertura en 1994, y Guzmán se unirá a la larga lista de los criminales más riesgosos de Estados Unidos que ya residen allí.

“Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal”, dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice y ex comisario del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.

“En sus dos fugas anteriores, Guzmán ha demostrado que puede tener un mayor riesgo de escape que cualquier otra persona. Eso hace de ADX Florence un lugar apropiado para él”, añadió.

Situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver, la prisión ADX Florence es apodada como la “Alcatraz de las Rocosas” en honor a la célebre prisión de San Francisco, entre cuyos reclusos figuraron gánsters como Al Capone y George “Machine Gun” Kelly.

Actualmente, ADX Florence aloja a 376 reclusos, entre los que destacan Ted Kaczynski, alias “Unabomber”, el conspirador de los atentados del 11 de septiembre y Dzhokhar Tsarnaev, que puso una bomba en la maratón de Boston.

Estos reclusos permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias, cada una de ellas con una ventana estrecha de poco más de un metro de alto y en ángulo hacia arriba para que sólo se pueda ver el cielo.

Pueden ver la televisión en sus celdas y tener acceso a servicios religiosos, programas educativos y un almacén.

Sin embargo, se aplican restricciones especiales para garantizar que los reclusos no puedan ejercer influencia o lanzar amenazas más allá de los muros de la prisión. Los prisioneros no pueden moverse sin escolta y se realizan recuentos al menos seis veces al día.

Horn dijo que ADX Florence “está literalmente construida en la ladera de una montaña, con una robusta infraestructura de seguridad”. Información de Reuters.

error: Content is protected !!