Cae probable asesino del estudiante Norberto Ronquillo

Views: 123

Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina capturó a una persona involucrada en el secuestro y posterior homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández. El imputado, a quien ubican como un primo de la víctima, fue remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El sospechoso, identificado como Daniel “B”, pertenece al círculo cercano de Norberto Ronquillo y según las primeras indagatorias, en el 2017, aparentemente, también estuvo involucrado en el secuestro de otra persona cercana a la familia paterna del estudiante.

Además, los agentes de la policía buscan a otras dos personas que se encuentran en calidad de prófugos que no han podido ser localizados en la capital del país, pero que también pertenecen al primer círculo cercano al joven de Meoqui, Chihuahua.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indican que el detenido es el presunto autor intelectual del secuestro del estudiante y los otros dos fueron quienes lo privaron ilegalmente de su libertad y posteriormente lo asesinaron y se deshicieron del cuerpo del estudiante.

En el caso de esta primera detención, un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia vinculó a proceso al implicado, luego que el Ministerio Público lo imputara por el secuestro agravado de Ronquillo, en hechos ocurridos cuando salía del plantel de la universidad, ubicada al sur de la capital, y a quien encontraron muerto el 9 de junio de este año en la calle Prolongación y avenida del Campo, Barrio de las Cruces, alcaldía de Xochimilco.

Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de mercadotecnia de 22 años, fue secuestrado al salir de sus clases en la Universidad del Pedregal en calzada de Tlalpan el pasado 4 de junio. Aunque su familia pagó a los captores 500 mil pesos para que lo dejaran en libertad, el joven fue localizado sin vida el domingo 9, en Xochimilco.
La noche del martes 4 de junio, Ronquillo salió de la escuela, en la Colonia Exhacienda de San Juan, en Tlalpan, y fue plagiado.
Su automóvil fue encontrado con el motor encendido y las luces, pero en vez de dar aviso a la Procuraduría, agentes de la SSC llevaron el vehículo a casa de sus tíos.
Su familia acudió a la Fiscalía Antisecuestro (FAS) cerca de las 0:40 horas del 5 de junio y minutos después, se desistió para dar paso a las negociaciones con los captores.
Fuentes de la dependencia señalaron que, en un principio se pedía un rescate de 5 millones de pesos y, al final, se acordó la entrega en efectivo de 500 mil pesos y algunas alhajas, las cuales fueron entregadas en un predio baldío, cerca de Avenida Cafetales.
Cuando la mañana del miércoles la familia continuaba sin saber del paradero de Norberto y no recibieron más llamadas, decidieron regresar con las autoridades locales.
Cinco días después, una llamada anónima alertó a la policía sobre el hallazgo de un cuerpo en un poblado de Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco.

Tras recuperar el cuerpo, la familia de Ronquillo Hernández pudo identificarlo por la ropa que usaba y posteriormente, por pruebas de ADN.La semana pasada, en una ceremonia de graduación realizada en el Centro Libanés, que resultó muy emotiva, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, entregó de manera simbólica el título póstumo de Licenciado en Mercadotecnia Internacional a Norberto Ronquillo Hernández.
Su padre y su madre, Norelia Hernández y Norberto Ronquillo, recibieron el documento entre aplausos y lágrimas de los compañeros de clase del estudiante.
“Él debería haber estado ahí para recibirlo, verdad, porque precisamente él se lo ganó”, expresó su padre. La Universidad del Pedregal entregó, de manera simbólica, el título de licenciado en Mercadotecnia Internacional a la madre de Norberto Ronquillo, el alumno secuestrado y asesinado.
Amigos y compañeros rompieron en aplausos y llanto durante un minuto al escuchar el nombre del estudiante de 22 años, originario de Chihuahua, cuyos sueños fueron apagados al ser asesinado.

error: Content is protected !!