Caen por secuestro; tres eran militares de la GN

Views: 111

Chilpancingo, Gro.- En comunicados por separado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron la detención de cuatro personas, tres de las cuales eran activos militares y actuales integrantes de la Guardia Nacional. En un operativo conjunto, realizado en el Estado de México, se logró el rescate de un menor de edad, de quien se dice es hijo de una regidora del Ayuntamiento de Petatlán.

La Fiscalía guerrerense informó en un comunicado que, como resultado de las acciones operativas realizadas por agentes antisecuestro de Guerrero y del Estado de México, el día 15 de julio de 2019 se logró el rescate con vida de un menor de edad y la captura de cuatro probables responsables de la privación ilegal de la libertad.

De acuerdo a la carpeta de investigación 12130570100571180619, se tiene integrado que el día 18 de junio del presente año la víctima menor de edad salió de su domicilio de un poblado del municipio de Petatlán para dirigirse a su escuela; sin embargo, en el camino fue privado de la libertad y conducido hasta un fraccionamiento en el Municipio de Huehuetoca, Estado de México, posterior a ello los responsables solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Los plagiarios durante la negociación aceptaron tres pagos de rescate en diversas fechas sin que liberaran a la víctima, ante ello de inmediato agentes ministeriales, iniciaron un arduo trabajo con el único propósito de rescatar a la víctima.

Por lo que una vez que se activó el protocolo de atención e investigación de gabinete y de campo, se logró ubicar el sitio del cautiverio y mediante colaboración institucional, se realizó un despliegue táctico en la zona logrando la detención de Jorge Luis “N”, Atilano “N”, Everardo “N” y Diana Paola “N”, los cuales custodiaban a la víctima la cual fue rescatada con vida y de regreso con sus familiares después de un mes de cautiverio.

La Fiscalía General del Estado, reafirma su compromiso en el combate al delito de secuestro, aplicando en todo momento los protocolos de actuación y salvaguardando la integridad física de las víctimas, y respetando los derechos humanos de los imputados en la comisión de un delito.

No se tolerarán ilegalidades ni indisciplinas: Sedena

En un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la dependencia federal tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades civiles antes señaladas con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado.

De la misma manera, esta Secretaría continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que les resulten.

La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que, bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia del Gobierno de México.

Las detenciones fueron la noche del lunes

Este lunes por la noche, elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México, en conjunto con la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro del Estado de Guerrero, realizaron un operativo para liberar a una persona privada de su libertad.

Los agentes acudieron a una casa de seguridad, ubicada en la Calle Danza Clásica, en el Fraccionamiento Santa Teresa, en el Municipio de Huehuetoca.

Ahí, los agentes lograron liberar a Ernesto, de 14 años, quien había sido plagiado el 18 de junio en la comunidad de La Molonga, del municipio de Petatlán, Guerrero.

Los policías investigadores lograron detener a Diana Paola Medina Meléndez, de 23 años, identificada Policía Militar en activo, de la Guardia Nacional.

En el lugar también fue detenido Jorge Luis Barrón Graciano, de 25 años, cabo motociclista en activo, y Everardo Sánchez Rodríguez, de 28, cabo de la Guardia Nacional.

Los tres integrantes de la corporación estaban adscritos a la zona de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Junto con ellos se detuvo a un cuarto cómplice identificado como Atilano Meléndez Martínez, de 26 años, a quien no se le comprobó pertenecer a la Guardia.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

error: Content is protected !!