Encabeza Astudillo sesión estatal de Protección Civil

Views: 74

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó a no subestimar las lluvias porque, aunque el pronóstico dice que no serán abundantes, Guerrero es un estado donde se registran fenómenos naturales atípicos.

En la sesión en que se hizo una evaluación de la actual temporada de lluvias y la implementación acciones de preventivas, el Ejecutivo estatal recomendó que cada municipio realice sus reuniones para ver cómo están sus albergues, rutas de evacuación y medidas preventivas, además de que cada institución tome acciones oportunas.

Ante los responsables de las diferentes dependencias de protección civil, el representante de la Guardia Nacional en Guerrero, Sedena y Marina, presidentes de municipios costeros, así como de instituciones educativas y universitarias Astudillo Flores señaló que hay que estar alertar tomando en cuenta el registro de lluvias atípicas, tormentas repentinas, ola de calor, granizadas y que el cambio climático así ha colocado. El riesgo es permanente y debemos estar muy pendientes y en estado de alerta, apuntó.

De igual forma, el gobernador insistió a los municipios la limpieza de canales, barrancas y evitar tirar basura que bloque los cauces.

“Guerrero tiene experiencias muy fuertes, por eso prevenir debe ser un asunto de la más alta prioridad al mismo tiempo. ¿Por qué creen que las dos últimas reuniones de Protección Civil nacional han sido en Guerrero? imagínense por qué. Por eso desde ahora estamos en sesión permanente.

En desarrollo del orden del día, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que el Océano Pacífico registrará 19 fenómenos ciclónicos de lo que tres ya han pasado.

El funcionario estatal informó que ya se cuenta con 643 refugios temporales habilitados en todo el estado, donde se podrán atender a 145 mil personas. Igualmente, ya han sesionado 76 Consejos de Protección Civil en igual número de municipios y solo no han sesionado cuatro en La Montaña y uno en Costa Chica y recordó que la instalación y las sesiones son importantes para que puedan acceder a los beneficios del Fondo Nacional contra Desastre.

Por otro parte, Mayares Salvador destacó que en lo que va de enero a la fecha en el estado de Guerrero se han registrado 2 mil 40 sismos, un 40 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

El director de Monitoreo y Análisis de Riesgo, Roel Ayala Mata, al hacer un pronóstico de la temporada de lluvias en el estado, precisó que la canícula no tendrá temperaturas de 45 grados centígrados como se ha venido informado, sino que serán temperaturas arriba de los 30 grados y también habrá déficit de precipitaciones. Los ciclones tropicales tendrán una tendencia de desplazamiento hacia el interior del Océano, así como la nubosidad.

Ayala Mata manifestó que este año las lluvias que se han registrado están abajo de la cantidad de precipitaciones del año pasado. No hay humedad ni en la atmósfera y en el suelo.

A su vez, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, mencionó que la corporación a su cargo está lista con el Plan DN-III-E en su fase preventiva y subrayó que los comandantes de cada una de las zonas en Guerrero ya están listos con equipamiento y unidades para dar auxilio en cuanto se requiera.

El jefe castrense llamó a las demás dependencias involucradas en la protección civil a compartir información para operar coordinadamente en favor de la población y brindar el apoyo y dar auxilio de manera oportuna.

El coordinador de Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri, hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo porque el estado de Guerrero es la entidad que más sesiones de Protección Civil ha realizado y agregó que en los dos últimos años Guerrero es líder de la región centro del país en reuniones de Protección Civil.

González Neri puntualizó que es importante la creación de estos consejos, para que mantengan esa actividad preventiva. El alertamiento es fundamental porque estamos hablando de una de las políticas públicas más importantes, ya que la prevención salva vidas.

Por ello, el funcionario federal insistió en que se debe mantener la vigilancia de los cuerpos de agua, limpieza de canales y barrancas. De trabajar para salvaguardar la vida, que es el bien más preciado, por eso la importancia de que de manera conjunto se siga trabajando en la prevención.

error: Content is protected !!