Patrulla de papel

Views: 269

Enrique Castillo González

Cuerpos lagunares de Acapulco; reportes desde el Think Tank.

Enrique Castillo González

Sobre la mesa está el resultado del patrullaje anterior; aquel donde nos dimos por enterados de la visita hecha por la Conagua a los cuerpos lagunares de Tres Palos y Coyuca.

Tal revisión exhibió el riesgo de perder el patrimonio Lagunar de Acapulco (solo recordemos el asunto de la Laguna Negra de Puerto Marqués).

Ahora. El reporte de Conagua nos coloca de frente con la vulnerabilidad de nuestros espejos de agua; los derrames de aguas negras venidas de la mancha urbana, así como el nulo tratamiento de esas mismas aguas y la pésima atención del Ayuntamiento de Acapulco a ese problema aumenta el desánimo, pero eso no es todo; la poca profundidad de las Lagunas impide el ciclo de vida bajo esas aguas.

Movidos en la búsqueda de soluciones los activos pensantes de este Think Tank trazamos algunas tarjetas buscando llegar a los hacedores de “políticas públicas” en materia de ecología. Van algunas de esas notas …

Esto es lo trazado por Mixtli: La laguna de Coyuca es una de las siete lagunas costeras en la entidad; no es la más grande, pero sí junto con su vecina la laguna de Tres Palos se asemejan como los enormes brazos del gigantesco Veladero el cual celosamente custodia las bahías de Acapulco y Puerto Marqués. El Guerrero Azteca agrega:

La cuenca de la laguna de Coyuca se conforma con parte de las estribaciones sur de la sierra madre, todo el año tiene agua dulce limpia, tibia y por fortuna aun no contaminada; el azteca sigue diciendo: esta Laguna es excelente para prácticas deportivas acuáticas: aquí, veleros, kayak, natación en aguas abiertas, canotaje, recorridos en lanchas rápidas y tradicionales……y en sus riberas recorridos en bicicleta y senderismo. Y va más allá.

Ahora esta laguna está muy cerca del centro del país, a solo cinco horas de la CDMX por la Autopista del Sol hasta la caseta de acapulco y siguiendo por el nuevo libramiento a la costa grande la gente encontrará a solo 20 minutos de esa caseta un verdadero paraíso; el noble soldado en su lengua náhuatl habla y su mirada fuerte se escucha alto y arriba de su voz.

Esta Laguna está 6 metros sobre el nivel del mar, excelente temperatura y humedad todo el año, frescos vientos del sur cargados de oxígeno; se suma el producido por el bosque de mangle; mientras nos leía su nota, las manos del guerrero se agitaban, ello para darle realce a su explicación; termina diciendo: esta gran Laguna tiene factores ideales para fortalecer la salud… más, cuando los de la mesa creímos terminada la academia sobre la Laguna de Coyuca, Mixtli agregó:

… una barra de arena con diferentes anchuras separa la laguna de las aguas del Océano Pacifico… esa barra se extiende desde Pie de la Cuesta hasta topar con las elevaciones en el municipio de Petatlán en un  lugar donde está la piedra de Tlaltoyunque… además existe una enorme franja de esa arena propia para recorridos en bicicleta, a caballo o motocicleta; más clara y mejor no pudo ser la defensa de esa Laguna.

Seguramente lo explicado por Mixtli motivó que el sargento Limón nos comentara su análisis, quien nos dijo.

Basta recordar que uno de los riesgos de la agenda del foro económico mundial es precisamente la desaparición de los mantos acuíferos de agua dulce renovables; el río de laconismo trazado por el sargento Limón trajo razón y dirección a lo clamado por Mixtli. Vayamos al gran finalle

Se está haciendo costumbre, siempre en nuestras tenidas de revisión de temas, ya venteando el final, la mesa entera busca la opinión de Paul von Hindenburg; así entonces en este caso, desde la retaguardia de su gran bigote blanco nos dice.

En lo concerniente al ahorcamiento de la vida lagunar de Acapulco hay algo evidente; las pequeñas omisiones crecen y se vuelven problemas grandes… los cuerpos de agua son vida, sin agua no hay vida… sin vida, no somos; fiel a su formación el prusiano habla perforándonos con su mirada. Y agrega.

Las pequeñas deudas crecen hasta el punto de ser impagables, eso es corrupción e ineficacia por omisión, ambos problemas colocan en alto riesgo población y desarrollo; cierra lanzando la última bola de cañón: el asunto del intento de homicidio de esos humedales es una amenaza, esa coloca en riesgo a la Nación; POR TANTO, ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL.

Último patrullaje.- Han sido semanas de inteligentes conversaciones con Jorge Zamora; el excelente periodista y hacedor del mejor programa de opinión y yo tenemos claro el punto… la Guardia Nacional, más allá de una 4ta Fuerza Armada es un nuevo modo de hacer Seguridad Pública; incluso la siguiente acción deberá ser de la Administración Pública pues esos (hablo de la Guardia Nacional) no podrán resolver todo solos. Luego entonces, entes del Gobierno ¡actúen! para ello les paga el pueblo…. y sí, citaré al clásico, si no pueden renuncien.

Balazo al aire.- Cormoranes, testigos y anfitriones de los Pelícanos canadienses.

Greguería.- Las garzas son chicas de la alta sociedad de San Jerónimo, muy orondas apenas te voltean a ver, y si les caes mal emprenden el vuelo hacia otra Laguna.

Oxímoron.- Vuelo submarino.

Haiku.- del rio vengo, laguna soy

              mañana lluvia y…

              llanto de amor.

error: Content is protected !!