Patrulla de papel

Views: 192

Enrique Castillo González

Los cuerpos lagunares de Acapulco (seguridad ecológica y ambiental)

Enrique Castillo González

Esta es la narrativa informativa. En Guerrero se están revolcando cientos de datos, esos mismos en alguna medida pasan a formar información y esa, entonces, puede llegar a convertirse en producto inteligente. Aunque tenemos claro, si tales datos, información y posterior producto inteligente no son explotados para anticipar algún daño, eso, no es inteligencia.

Va entonces una información, esa deja saber una terrible amenaza.

Los cuerpos lagunares, los de las lagunas de Tres Palos y Coyuca de Benítez, corren el riesgo de desaparecer y, créalo lector amigo, ese asunto colocado frente a temas como mala distribución del fertilizante o la guerra de pandillas atomizadas en Acapulco y Chilpancingo merece más atención… antes de meternos al bosque de datos/información/análisis, escribiré información para de esa partir a la proyección de un diagnóstico.

El pasado jueves 27 de junio, la Comisión Nacional de Pesca inició trabajos de medición en las lagunas de Tres Palos, Mitla y Coyuca de Benítez buscando con ello rescatar cada uno de esos cuerpos lagunares. Humberto Gastélum Espinosa (Conagua) nos recordó, en sus comentarios, algo verdaderamente dramático: ninguna de las plantas tratadoras del Municipio de Acapulco funciona correctamente; otro giro al tomillo del análisis; el mismo funcionario federal dice esta visita técnica es dándole seguimiento a las acciones anunciadas por el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Raul Elenes Ángulo) y la meta es rescatar los sistemas lagunares.

Ahora; nosotros ya en este asunto ligado a la seguridad ecológica debemos saber una Laguna requiere de, por lo menos un metro de profundidad, ello para optimizar la reproducción de especies; para mala suerte en esa inspección se supo algo desalentador en la Laguna de Tres Palos, en el desemboque del río de la Sabana ¡se tiene menos del metro de altura!

Mas, el drama aumenta. Antes de iniciar el recorrido, el funcionario de Conagua (Humberto Gastélum) dejó saber ninguna de las 16 plantas tratadoras del municipio (Acapulco) está funcionando adecuadamente”.

Por otra parte, y para concluir, en el recorrido sobre los cuerpos lagunares en aquel 27 de junio estuvo el diputado local Moisés Reyes, ese inmediatamente tuvo el diagnóstico donde se detallan las fuentes de contaminación; ahí Moisés fue informado de la inoperancia de las plantas tratadoras y de las fuentes de contaminación de las Lagunas: no tienen insumos para operarlas, además, no pagan sus adeudos a CONAGUA y simplemente dejan correr el tiempo y eso las daña. Concluyamos entonces.

El análisis ya está sobre la mesa, los proyectistas del Tanque de Ideas, Rosman Galo Wilson, Limón, von Hindenburg y el teniente de Sayula generan una tarjeta explicando la vulnerabilidad de esas Lagunas frente a la corrupción ecológica presentada en Guerrero. Esperemos leer su producto.

Último patrullaje.- El funcionario más productivo en los últimos 21 años en el Gobierno de Guerrero es, sin ninguna duda, Eduardo Álvarez. Fundador y Director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco este violinista lleva el nombre del puerto a los escenarios más armoniosos de este país. Es. Sin duda un gran armenizador

Balazo al aire.- Adiós Lagunas… adiós.

Greguería.- Armenizador… dícese del Director de la OFA quien, tuvo la suficiente sensibilidad de colocar en cada sección a excelentes maestros músicos armenios… armenizador.

Oxímoron.- Humedales del desierto.

Haiku.- Enamorado del rio

que llega a la Laguna.

¿No agua?, no río,

error: Content is protected !!