Pugnas de comunitarios es por territorios: Astudillo

Views: 115

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que los enfrentamientos entre las organizaciones de policías comunitarios han aumentado y definió que la principal causa es el control del territorio lo que provoca agresiones donde pierden la vida personas.

“Lo que está pasando es algo parte de lo que ha pasado en el pasado, la confrontación entre grupos que se dan en territorio y que se dan agresiones, en donde pierden la vida personas. Lamentablemente se han incrementado y por supuesto es una preocupación, no solamente local, sino una preocupación nacional”.

—¿La operación de la Guardia Nacional disminuiría eso?

—Vamos a esperar, hay que tener confianza, yo como lo he dicho, la Guardia Nacional va a ayudar, la Guardia Nacional no va a desaparecer la totalidad de los delitos que se cometen. Yo creo que los va a disminuir, en la medida también que la Guardia Nacional opere de manera correctamente distribuida y de manera prioritaria.

—Pero está atendiendo a migrantes…

—Bueno, yo espero que no sea el caso, en el caso para Guerrero.

—Se prevé que en los primeros días de julio entre en funcionamiento la Guardia Nacional, en el caso de Guerrero ¿qué expectativa se tiene? ¿en qué puntos se pretende que haya una operación?

—Las prioridades están totalmente localizadas; uno es Acapulco porque existe un indicador importante de delitos, aunque ha disminuido; en Chilapa que es otra región muy importante, muy delicada; Chilpancingo y Taxco que nos han venido presentado una serie de números muy delicados que obligó que hiciéramos una reunión urgente allá para hacer un reforzamiento, se acordaron varias acciones muy importantes a corto y mediano plazo y vamos a estar nuevamente en Taxco en los próximos días, pero yo creo que de acuerdo a los números, a los indicadores es donde la Guardia Nacional debe funcionar lo más pronto posible. Nosotros vamos a ir el domingo a lo de la Guardia Nacional, estaremos el domingo en el Campo Marte para el banderazo con el presidente de la República.

—El tema de los desaparecidos…

—Ese es otro asunto también, estuve en la reunión que encabezó el presidente de la República con el tema de búsqueda de personas, nosotros avanzamos, tenemos ya nuestro equipo de búsqueda, el comisionado, eso ya está, ya se resolvió, fue creo medianamente bien recibido, siempre es muy complicado eso.

—¿La comisión?

—El comisionado. El otro tema, que recibió muchas críticas es el asunto forense, pues ahora todos están haciendo sus forenses. Nosotros ya avanzamos, yo creo que hay que hacerlo más profesional, yo creo que hay que comprar un terreno adjunto para tratar de (inaudible) el asunto forense que como ustedes recordarán, recibimos críticas, pero al final de cuentas fuimos de los primeros que avanzamos y por supuesto el mejoramiento de los Semefos, que traemos un recurso que también se va a proyectar para mejorar el Semefo.

—Van a hacer exámenes de ADN? Que ya ve que faltan.

—Hay que recordar que estamos trabajando con la Cruz Roja internacional, ella es la que nos está apoyando para ir encontrando y mensualmente  vamos disminuyendo, no a la velocidad que quisiéramos, pero sí ha habido resultados en Guerrero.

—Aunado a eso hay jovencitas desparecidas, ¿hay alguna banda? ¿qué indicios se tienen? ¿qué investigación hay?

—Es muy importante que en ocasiones también se reportan desaparecidos y aparecen, como ha sido el caso de varios casos, igual que también ha habido lamentables asesinatos y mismos que se reconocen y que por supuesto, se deben investigar. Yo creo que es un tema en el que hay que estar muy alertas y por supuesto, yo creo que va a ayudar mucho esta campaña que va a entrar en funcionamiento pronto.

error: Content is protected !!