Bloquean carreteras de Guerrero por fertilizante

Views: 185

* Sigue paralizada la entrega de abono en la entidad

* Retienen a alcalde y regidores; indolente respuesta federal

* “Tratamos de acabar con coyotaje y robo”, justifica secretario federal

Chilpancingo, Gro.- Campesinos de diversos municipios de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol y las carreteras Iguala-Ciudad Altamirano así como la Tlapa-Chilapa para exigir la entrega de fertilizante sin que autoridad federal, responsable del programa, acudiera a dialogar con ellos.

Al mismo tiempo, en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, un grupo de labriegos retuvo al alcalde, el priista Ismael Cástulo, también en demanda de ese insumo.

En la capital del estado, más de medio millar de campesinos de Quechultenango, Chilapa y José Joaquín Herrera cerraron la autopista a la altura del kilómetro 272, en el punto Parador del Marqués.

Marcial Dircio, líder de la Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata, dijo que hasta el momento el Gobierno federal no ha entregado el fertilizante a los campesinos de esta zona centro de Guerrero y por eso se vieron obligados a realizar la protesta.

El dirigente advirtió que en caso de que no les entreguen el insumo retendrán tráileres que pasen por esta ruta.

“Queremos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su palabra de entregar el fertilizante de manera gratuita a los campesinos para sembrar nuestras tierras”, dijo.

En Chichihualco, Cástulo seguía retenido en el Ayuntamiento por más de 100 campesinos.

Alrededor de las siete de la noche, el bloqueo se levantó en la Autopista del Sol por la intervención directa de funcionarios del gobierno del Estado.

Segundo bloqueo

Igualmente, en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano más de un centenar de campesinos, entre comisarios y delegados municipales con el respaldo del alcalde de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, e integrantes de la Comuna, bloquearon la vialidad federal a la altura de la entrada de la ciudad tecampanera.

Según reporte de diversos medios de comunicación, este martes los comisarios y delegados acordaron en asamblea con el alcalde perredista y parte de la comuna realizar el bloqueo carretero al no tener una respuesta por parte del gobierno federal al reparto del insumo agrícola.

Los integrantes del Movimiento Campesino que congregan a los 174 comisarios y delegados encabezados por el alcalde de Teloloapan y regidores, luego de concluir su reunión organizativa, marcharon de la colonia Mexicapan a la entrada de Teloloapan.

En la carretera federal, los inconformes manifestaron que mientras no tengan el fertilizante en sus manos el bloqueo carretero en la entrada a Teloloapan a la altura de la colonia Mexicapan será permanente.

Advirtieron que es una urgencia para los productores del campo empezar a sembrar de lo contrario serán pérdidas catastróficas y habrá un escasea alimentaria.

Tercer bloqueo

Por otra parte, hoy se cumplió el sexto día de la movilización que realizan campesinos de cinco núcleos agrarios comunales del municipio de Atlixtac y este día iniciaron un bloqueo a la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura de esta comunidad de Tlatlauquitepec, quienes exigen que les entreguen el fertilizante porque argumentan que ya es necesaria la primera aplicación.

Al mismo tiempo advierten que no se van a quitar del bloqueo hasta que les resuelvan en la entrega de su fertilizante.

Los núcleos agrarios presentes son los de Atlixtac, Huitzapula, San Lucas Teocuitlapa, Coapala, Petatlán y Atlixtac, donde se concentran mujeres y hombres hablantes tlapanecos y nahuas.

Los labriegos manifestantes aclaran que de acuerdo a lo que permitió el sistema muchos registraron de dos a tres hectáreas, aunque sus necesidades son entre 5 a 6 hectáreas y no es cierto que pidan mas fertilizante para vender.

Insistieron que ya les urge el fertilizante y tampoco conocen el padrón de beneficiados.

Paciencia, pide el titular de Sader

Enmedio de todas las movilizaciones y bloqueos de protesta, la senadora guerrerense Nestora Salgado, exhibió un tuit donde se ve posando con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en la oficina de éste.

Según el tuit de la legisladora, luego de que se le pidió agilización en la entrega del insumo agrícola, el funcionario federal le “pidió paciencia porque estaban tratando de acabar contra el coyotaje y robo de fertilizante”.

error: Content is protected !!