Pierde Morena mayoría absoluta en Congreso

Views: 89

Morena perdió su mayoría absoluta en el Congreso del Estado luego que, tras asumir como diputada, Samantha Arroyo Salgado decidiera no incorporarse a esta bancada y declararse independiente.

Al inicio de la legislatura, en septiembre pasado, Morena sumó a dos diputados: Celeste Mora Eguiluz que dejó al PRD y Servando Salgado Guzmán del PT, con lo que aglutinó a 24 de los 46 diputados.

Esa mayoría le permitió imponerse en la mayoría de las votaciones al bloque opositor (PRI, PRD, PVEM, PT, MC y PAN), que suma 22 legisladores

Sin embargo, hace un mes Saida Reyes Iruengas solicitó licencia y su suplente, Arroyo Salgado, asumió hasta el marte pasado y este miércoles, informó por escrito a la Mesa Directiva su decisión de no sumarse a la bancada de Morena y permanecer como independiente.

Ya sin la mayoría absoluta, Morena tendrá que esperar a que el bloque opositor no decida en conjunto pues de ser así, solo podría alcanzar un empate global.

Además, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores de cada una de las siete bancadas también cambia su correlación de fuerzas. Hasta antes de esta medida, aunque el presidente Antonio Helguera (coordinador de Morena), operaba solo, representaba a 24 legisladores (la mayoría) por lo que superaba la fuerza del otro bloque que, aunque tenía a los otros seis coordinadores, solo sumaba 22 diputados. Federico Sariñana.

error: Content is protected !!