Patrulla de papel

Views: 140

Enrique Castillo González

Habemus (estrategia de) Guardia Nacional

Enrique Castillo González

Fue presentada en México la Estrategia Nacional de Seguridad” y aunque acá en la mesa de trabajo el epíteto ese de estrategia no nos cuadra decidimos dedicar tiempo al análisis y comentario de aquello que debería llamarse plan y no estrategia… como sea, vamos pues.

En una primera lectura a ese escrito encontramos que, entes de Gobierno le dan cierta analogía a cárteles y grupos de civiles armados; eso asusta. Ahora, también entendemos que la mal llamada estrategia es la sumatoria de ideas que desde hace 3 años Alfonso Durazo ha desarrollado, ello podría hacer pensar que la sustancia cambió.

Acá el punto es que tal estrategia ya ha sido publicada en el Diario Oficial y en esa la premisa está enfocada en la búsqueda de la construcción de la paz; preocupante es que deja en la misma canasta palabras, frases e ideas tales como proceso de desmovilización, desarme y reinserción, dejando leer entre sus párrafos frases como “La violencia obliga a poner sobre la mesa soluciones aplicadas en otros países a conflictos armados ”, es decir, la estrategia hace creer que la lucha contra el narcotráfico es en realidad una guerra civil por lo que calificamos como urgente que esa percepción debe mutar pues se entendería que, de dar paso a tal tratamiento, se involucrarían palabras como “convenios de Ginebra” y derechos de grupos beligerantes.

Mas, como digo, hoy estamos comentando solo la primera percepción de lo que observamos a vuelo de pájaro. Ahora tocaría dar la palabra a uno de los principales miembros de este Tanque de Ideas.

Desde su silla, Rosman Galo Wilson, nos dice lo que él entendió en este primer contacto con ese plan Nacional de Seguridad.

Dice Wilson: en esa estrategia el análisis, solo en lo que tiene que ver con doctrina, es correcto; y va más lejos: aunque mezcla papas con fresas puedo ver que han creado un Frankenstein ideológico y pasa de lo tolerante a lo caótico pues concluye su apunte diciendo:

Tal estrategia no arrancará porque no está articulado, y el que todos los días los medios nos muestren ataques a las fuerzas armadas, así como la imposibilidad de defenderse de esas hace ver que no se avanzará, y si le pones la camisa de fuerza del “uso excesivo de la fuerza (sic)” menos.

Va la última: hoy concluimos que el tema (estrategia de Seguridad) merece procesarse con métodos de exégesis; por lo pronto y con lo que tenemos daré las lecturas a lo arriba presentado, aunque desde ya le pido a la silla verde que, en el próximo patrullaje nos obsequie los resultados de su observación al documento presentado con el título de Estrategia Nacional de Seguridad comencemos a cerrar.

 A corto plazo veremos que la capacitación a la Fuerza de la Guardia Nacional ya existente y el reclutamiento de aspirantes a esa misma seguirá siendo confuso. Una más:

En los escenarios de esa Guardia Nacional existe también información confusa; el escenario caótico muestra los mismos resultados que tuvo la Policía Federal Preventiva de Zedillo y la Gendarmería de Peña Nieto. Aunque…

Hay otro escenario, y ese es el escenario base, en ese existe el triunfo del proyecto de Seguridad de la 4/T pues tiene una ley que respalda la creación de la institución ya conocida como Guardia Nacional, y ahí el Ejecutivo Federal cuenta con toda la legalidad; acá solo se necesitaría que el de las 5 Estrellas se deje asesorar por aquellos peritos en doctrina y formación Castrense, que no forzosamente quiere decir militar.

Remato con un sin embargo… el que los hacedores de esta estrategia nos hagan recordar temas como la desmovilización de las FARC de Colombia o la pacificación de los contras en Centro América nos hace dudar de la efectividad de esa estrategia; como sea, ya tendremos en el próximo patrullamiento la tesina sobre este tema que nos obsequiará el de la silla verde.

Último patrullaje.- Guerrero.- el trabajo desarrollado por la Fiscalía del Estado y por la Secretaria de Seguridad de esta entidad durante el periodo de un año demuestra que las cosas se pueden hacer. Reducir en un 44% los “homicidios dolosos” si es un logro. ¡buen punto Astudillo, Zuriel y Portillo!

Balazo al aire.- En el asunto de la Guardia Nacional no existe “media vuelta”.

Greguería.- Doctrina es: un Hierofante ciego que solo conoce el protocolo de lo perfecto y lo enseña en las aulas solo a los monjes ciegos, quienes, con la luz de él, no necesitan de otros ojos.

Oxímoron.- La rectitud del horizonte.

Haiku.- te toco solo de noche

              pues eres eso.

               …… noche.

error: Content is protected !!