Sigue lucha contra incendio forestal de Chilpancingo

Views: 277

* Muere bombero al caer a un barranco de 50 metros

* La conflagración se ha sofocado en un 90 por ciento

* Levantan alerta ambiental; ya habrá clases

Chilpancingo, Gro.- El combate al incendio forestal, localizado en El Calvario y Llanos de Tepoxtepec que cumplió 72 horas activo, provocó el primer fallecimiento de un bombero que cayó en un barranco de más de 50 metros de profundidad. Al mismo tiempo, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la conflagración de ha abatido en un 90 por ciento y que este miércoles se levanta la contingencia ambiental por lo que ya habrá clases en las escuelas del sur de la capital.

Personal de Protección Civil estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, con el apoyo logístico de un helicóptero MI-17, así como bomberos municipales comenzaron trabajos de sofocación desde temprana hora este martes.

Sin embargo, alrededor de las nueve y media de la mañana, en el paraje conocido como El Encinal cerca de la población de Xaltepetla se reportó la caída, en un barranco de 50 metros de profundidad, de un bombero de Protección Civil del municipio de Tixtla, Saúl Mier Deloya, quien perdió la vida de manera instantánea.

En un comunicado oficial, el gobierno del Estado confirmó el fallecimiento del elemento brigadista luego de que el secretario General del Ayuntamiento tixtleco, Elfego Sánchez García, informó oficialmente la muerte y estaba solicitando la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencias legales correspondientes y el levantamiento cadavérico.

Como se anunció un día antes, debido a que el fuego seguía sin control, este martes entró en operaciones un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, especializado en combate contra incendios forestales ya que tiene un balde con una capacidad de transportar cerca de tres mil litros de agua que son arrojadas a las zonas consumidas por el elemento ígneo.

De acuerdo a los planes oficiales, la aeronave militar estará arrojando agua hasta el miércoles para sofocar las llamas.
El secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares, dijo que datos preliminares indican que van 200 hectáreas afectadas por este incendio.

Aclaró que la acumulación de humo que rodea a la capital guerrerense no se debe a este siniestro sino a otros tres ubicados en la parte baja de la sierra.

La noche del lunes, autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) decretaron la suspensión de clases en escuelas de educación básica de las colonias al oriente y poniente de Chilpancingo.

Además, se recomendó a la población no realizar ejercicios físicos al aire libre, y a niños y adultos mayores mantenerse dentro de sus viviendas para no inhalar humo.

Mayares reveló que debido a que este 2019 hubo una disminución de presupuesto para la Conafor, Protección Civil estatal, junto con la Secretaría de Recursos Naturales estatal (Semaren), solo pudo contratar y capacitar a 8 de 14 brigadas contra incendios.

Levantan la contingencia; habrá clases

Por la noche de este martes, la Secretaría de Educación Guerrero informó que todas las escuelas de Chilpancingo deberán impartir clases ya que las condiciones ambientales mejoraron considerablemente, según el reporte del Consejo Estatal de Protección Civil.

El titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil le hizo saber que se levanta la contingencia ambiental en la capital, por lo que los planteles que hoy suspendieron labores, mañana tienen que reanudarlas.

Pese a la mejoría del medio ambiente en la ciudad, el funcionario recomienda a maestros y padres de familia seguir tomando precauciones para no poner en riesgo la salud de niños y jóvenes.

error: Content is protected !!