Cumple 24 horas incendio forestal en Chilpancingo

Views: 357

* Incendio forestal habría iniciado hace tres días

* Se quejan bomberos de falta de equipos y agua

* Pelean contra fuego y contra el viento: PC de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Un incendio forestal, incrementado por la fuerza de los vientos, ha cumplido ya más de 24 horas activo y ha consumido pastizales en al menos tres cerros cerca de esta capital por lo que bomberos, personal de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal, además de elementos del Ejército y Policía Estatal realizan labores de sofocación.

El incendio que ha devastado 600 hectáreas de arbustos, palmeras silvestres y pastizales, se ubica en los alrededores del camino de terracería que comunica a la comunidad de El Calvario. El siniestro forestal y otros tres más que están activos en estos alrededores han provocado una densa capa de humo en la capital.

Bomberos del municipio y de Protección Civil Estatal, desde la tarde del pasado domingo, realizan tareas para controlar el incendio, pero también se quejaron ante periodistas de la falta de equipo.

“Nos faltan carros bomba para acarrear agua y en forma personal carecemos de herramientas”, afirmó uno de los bomberos municipales. Se pudo observar que muchos de los bomberos no llevaban botas e incluso ni cubrebocas.

Vecinos de la Colonia Zinnia se organizaron para recolectar agua y tortas para llevarles a los combatientes del incendio.

“El incendio empezó desde hace tres días, pero lo empezaron a sofocar hasta este domingo en la tarde”, aseveró un vecino.

Valver Damián, director de Protección Civil del Municipio, dijo que debido al humo que ha provocado este incendio el Ayuntamiento de esta capital hizo la declaratoria ambiental. El humo puede provocar enfermedades respiratorias y de los ojos, dijo el funcionario.

Según el periódico Reforma, vecinos de colonias populares que están a pocos kilómetros donde está el siniestro reclamaron la inacción del gobierno del Estado. Pidieron que en las tareas de sofocación del incendio sea utilizado un helicóptero o dos que arrojen descargas de agua sobre el punto donde está el siniestro.

Versión oficial niega inacción

En diversos comunicados oficiales, la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Seguridad Pública Estatal, Ayuntamiento de Chilpancingo y brigadas rurales continúan trabajando en la sofocación de un incendio forestal en terrenos de la localidad El Calvario, Nuevo Mirador, Santiago Apóstol y Llanos de Tepoxtepec al sur de Chilpancingo.

Añadió que un total de 171 combatientes, con apoyo de 21 unidades de atención a Emergencias, aplican diferentes técnicas para controlar un incendio que afecta terrenos de pastizales, palma, maguey, arbustos y hojarasca.

A las cuatro de la tarde de este lunes, las autoridades estimaban que de manera preliminar el incendio había sido controlado en un sesenta por ciento, pero la lucha contra el elemento ígneo continuaba ante las inclemencias del fuerte viento que se sigue registrando en la capital del Estado.

La Secretaría de Protección Civil del Estado informó finalmente que la contingencia podría estar controlada por la noche, empero insistió en que la otra lucha que se libra es contra el viento que es el que está avivando el fuego hacia zonas más extensas.

error: Content is protected !!