Comunitarios de Guerrero se unen contra Guardia Nacional

Views: 94

Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, Gro.- Dirigentes de diversas agrupaciones de policías comunitarios que operan en 39 municipios de Guerrero anunciaron una alianza contra la Guardia Nacional si no son tomados en cuenta para los planes de seguridad en la entidad.

En conferencia de prensa, los integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero advirtieron que no permitirán que la Guardia Nacional llegue a los territorios donde tienen presencia.

Según los conferencistas, la alianza comunitaria tendrá presencia en los 39 municipios donde actualmente operan en contra de los grupos delictivos que mantenían en zozobra a la población y presumieron que las tres fuerzas reúnen alrededor de 11 mil 700 elementos en Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña y Costa Chica.

Sabás Aburto Espinobarros, de la CRAC-PC consideró que la Guardia Nacional es de sumisión porque “no fortalece ni apoya a los grupos de autodefensa y es una amenaza para los grupos armados organizados porque temen que sean desarmados”.

El integrante del FUPCEG Salvador Alanis Trujillo, señaló que esta coordinación comunitaria se da porque han sido perseguidos, encarcelados y asesinados, además de que el gobierno estatal no ha garantizado la seguridad y el tema se lo envía al gobierno federal.

También demandó que el Congreso de Guerrero legisle para que se regularicen a aquellos grupos armados que no están regidos por asambleas comunitarias.

“Llamamos a aquellas policías que no están infiltradas o creadas por grupos delictivos, que se sumen a esta coordinación, porque serán presas fáciles de infiltración”. Con información de Quadratín Guerrero.

 

error: Content is protected !!